¿Por qué nuestra coneja no pare?


 

¿Te ha pasado que tu coneja se pase la fecha de vencimiento por varios días? Estabas seguro de que estaba embarazada?.¿La palpaste?. Ahora ella está de 35 días y no está de parto. ¿Se debe llevar al veterinario? ¿Qué pasa con los gazapos estarán vivos?

 

Evaluando un parto retenido, lo primero que debe preguntarse es cierto que estaba embarazada. La palpación es la única forma de determinar el embarazo y la ecografía. En ocasiones conejos muestran signos de embarazo tal como arrancarse pelo y no están embarazadas.

SUS OPCIONES

Si estás bastante seguro que la hembra estaba embarazada entonces tienes unas cuantas opciones. La primera es llevarla a un veterinario. Esto sería la forma más costosa de actuar. El veterinario tiene varias opciones. Puede dar oxitocina para estimular a la coneja en trabajo de parto. Otra alternativa puede sacar los gazapos vía cesárea. Sin embargo, a los 35 días es probable que los bebés estén muertos.

 

La otra opción es dejar que la naturaleza siga su curso. Puede expulsarlos naturalmente. También pueden dejarse dentro con esta opción existen varios riesgos, que se vuelva infértil, debido a los bebés retenidos. Si usted toma esta decisión, es importante vigilar a la hembra para detectar signos de enfermedad, como no comer o beber.

 

La coneja tiene una capacidad de reabsorber el tejido fetal. Los gazapos pueden quedarse dentro momificados. La coneja puede quedarse embarazada nuevamente y parir los gazapos fallecidos con la nueva camada viva. Finalmente podrían retenerlos para siempre, con el riesgo de infecciones que esto conlleva.


 

LA NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN

Ha habido muy pocas investigaciones realizadas sobre este tema. De hecho casi no hay información disponible en internet. La mayor parte de lo que he compartido son experiencias de otros criadores. Tal vez esto se estudie en un futuro proyecto ARBA.

 


Rob Usakowski ARBA

 

TRADUCIDO Y ADAPTADO MAR NOVOA RODRÍGUEZ (CUNIFACTORY) PARA ASNAC.

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento