AROMATERAPIA Y MASAJES CON ACEITES


Este es un tema muy interesante y que, como ya he probado yo, funciona bastante bien sobretodo cuando el animal debe estar relajado, para darle un pequeño placer al animal o un "regalito" en un día especial. Actividad que la persona también disfruta pues se relaja con ellos, estos métodos también pueden ser curativos.

¿QUE ACEITES UTILIZAR?

-Tanto para realizar la aromaterapia como para el masaje se han de utilizar aceites vegetales de buena calidad y sobretodo 100% puros (no confundir con 100% naturales).


Hay de muchos tipos: almendra, sésamo, avena, rosa mosqueta...

El más recomendable, dado por su buen olor, sabor y rapidez al absorberse o secarse es el de sésamo. Yo os recomiendo de la marca "ALQVIMIA" que es de excelente calidad y con un gran precio. Cabe decir que estos aceites duran mucho, ya que solo se necesita un "toque" en la palma de la mano.

¿COMO DAR EL MASAJE?

Debe realizarse en un lugar tranquilo, lejos de los ruidos exteriores que podrían "desvelar" al animal, con poca contaminación lumínica y si puede ser a oscuras con velas aromáticas iluminando mejor aún.


Se puede acompañar la acción con música tranquila y suave, muy bajita pero apreciable al oído, que invite a la tranquilidad y la paz. Lo mejor es la música que imite el sonido del mar, música clásica suave o música de estilo gregoriano.


Pasamos a colocar al animal es una superficie mullida pero plana, puede ser una mesa con una manta suave y "tacto terciopelo" debajo. (Recomendada la manta "huellas" de "ARPPE" para perros, que tiene un precio muy bajo y es buena.)


Nos pondremos un poco de aceite en las manos "un toque" es suficiente, y procederemos a acariciar al animal suave pero firme, por todo el lomo, lento, de forma tranquila, acompañando esas caricias por caricias por los costados.
Después, colocándonos una gota de aceite en las yemas de los dedos procederemos a acariciar (suave pero firme todo el tiempo) las orejas y sienes del animal, concentrándonos en las bases de las orejas, pasando después a las mejillas. Para finalmente acariciar todo el cuerpo de delante a atrás:

-Mejillas

-Sienes
-Orejas
-Cuerpo


Normalmente en este punto el animal está muy relajado, dependiendo del carácter puede tardar más o menos.



¿Y LOS ACEITES ESENCIALES?


-Los aceites esenciales son el broche final del acto, debido a que el conejo es un animal muy sensible hay que hacerlo correctamente y eligiendo los adecuados.

¿Los más recomendados? El aceite de rosa centifolia (rosa de mayo), manzanilla y tomillo, además de romero.
Se ha de diluir mucho, ej: 6 gotas de aceite + 1 de aceite esencial.
Se realiza el mismo masaje de forma más suave y tranquila.

¿LAS VELAS?

-Las velas deben ser de aromas acordes al que vayamos a utilizar para evitar el "efecto saturación" y que el animal se maree (o nosotros, que también podemos). Ante todo se han de utilizar velas naturales, de soja

o cera de abeja con mecha de algodón.

Las velas de aroma a rosa es la que mejor huele, también pueden utilizarse una varita de incienso de la marca "Nippon Kodo", de lavanda.

¿COMO SABER QUE EL INCIENSO ES DE BUENA CALIDAD?

-Lo clave es que no eche humo y menos humo negro, eso
indica que lleva productor tóxicos.

Y ahora todos a probarlo, yo ya lo he probado y me ha dado muy buenos resultados, el pelo queda ligeramente feo pero al secarse queda muy muy suave y con un olor delicioso.


Mis conejos quedan muy muy relajados y parece que hasta lo agradecen. 


He de reconocer que algunos productos de aromaterapia de excelente calidad pueden tener un precio elevado, pero ¿qué puede ser más importante que la felicidad de nuestras mascotas? Además, esos mismos productos podemos usarlos los dueños y darnos un relajante caprichito con ellos.

RECOMENDACIONES:
-NIPPON KODO 
-ALQVIMIA
-FLORAME

Por: Judith Vicente de Vera Gómez (De la Época Victorian) Para ASNAC Marzo´13

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento