EL GEN DEL ENANISMO


Lo primero que tiene que sabe un criador novel de conejos enanos, es que los conejos no se llaman "enanos" sólo por su pequeño tamaño, sino que además de ser pequeños, los conejos enanos tienen una mal funcionamiento de la hipófisis, que no produce suficiente hormona del crecimiento, lo provoca la formación de ejemplares viables, pero con características típicas del enanismo (lo mismo ocurre incluso entre los humanos)

 

Las razas que habitualmente portan el gen del enanismo son la Holland Lop, Holandés Enano, Angora Enano, Teddy dwerg, Mini rex, Dwarf Hotot, Polaco,  American Fuzzy Loop…

 

Los conejos enanos, dependiendo de los genes que hereden de sus progenitores pueden ser:  Falsos enanos, verdaderos enanos y peanuts o llamados comúnmente cacahuetes o simplemente doble enanos.

 

Para poder formarse, los embriones toman un alelo  de cada uno de los padres para obtener así su propio código genético, si describimos estos alelos como "A" cuando son normales y "a" cuando son enanos, obtenemos los siguientes supuestos:

 

a) Los peanut (cacahuetes): Si los dos alelos que pasan a la descendencia fuesen "aa", darían lugar a un doble enano (peanut). Los doble enanos no crecen y mueren siempre normalmente tras las dos primeras semanas.

b) Los falsos enanos o False tendrán dos alelos "AA", las hembras pueden ser buenos ejemplares de cria, aunque sus orejas son más grandes y sus hocicos más largos, el cuerpo también será más alargado. En algunos criaderos les llaman hembras BUD (big ugly doe), hembras grandes y feas (de forma cariñosa). Algunas hembras pueden parecer false y realmente descubrimos cuando paren que son true.

 

c) Los verdaderos enanos o True tendrán alelos "Aa", lo habitual es que sean ejemplares perfectos, compactos y redondeados en sus formas, oreja corta y cara redonda y chata.



Camada con peanut
Camada con peanut

¿Cómo saber si tus conejos recién nacidos son peanut?

 

Reconocerás doble enanos en tus camadas por varias características:

 

  • Cuando nacen los peanut pesan menos que sus hermanos
  • Habitualmente tienen  el cráneo abultado hacia afuera 
  • También suelen tener las orejas muy pequeñas y dismórficas. 
  • Sus caderas a menudo son subdesarrolladas y sus patas traseras pueden cruzarse. 

Puesto que los cacahuetes van a morir,  algunos criadores los retiran del nido. Otros prefieren dejarlos con los demás hasta que mueren de forma natural.

 

Si criamos con dos true o verdaderos enanos el promedio de un parto con cuatro gazapos sería un peanut, dos enanos verdaderos y un falso enano (25% peanut, 50 % enanos verdaderos y 25% falsos enanos). Recuerda que estos números son promedios, los  resultados reales variarán. 


"Aa" Conejo Enano x "Aa" Conejo Enano  
       
  A + A Conejo Normal (Falso Enano)  
  A + a Conejo Enano  
  a + A Conejo Enano  
  a + a Conejo Peanut  

 FOTOS DE  CAMADAS CON PENAUTS (Doble enano)

Si criamos con un verdadero enano y un falso enano (no importa si el verdadero es el macho o la hembra) la proporción en un parto de cuatro gazapos será dos verdaderos enanos y dos falsos enanos 50% y 50%). En esta camada no encontraremos peanut, así que nos evitaremos la muerte de los mIsmos. Recuerda que estos números son promedios. Los resultados reales variarán.


"Aa" Conejo Enano x "AA" Conejo False  
       
  A + A Conejo Normal (Falso Enano)  
  A + A Conejo Normal (Falso Enano)  
  a + A Conejo Enano  
  a + a Conejo Peanut  

Si criamos con dos conejos falsos enanos toda la camada será de falsos enanos, sin peanut ni verdaderos.

 


Adaptado y traducido por MAR NOVOA RODRÍGUEZ (CUNIFACTORY)

para ASNAC

Fuente NATURE TRAIL

 

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento