ANGORA ENANO - HOLANDES


Introducción:

 

En España, como ocurría con el resto de las razas de conejos enanos, no había marcado un estándar para la raza de angora enano. Estuvimos barajando acogernos al estándar inglés como en el resto de los estándares raciales, pero en Inglaterra tampoco tienen reconocido el angora enano (British Rabbit Council). Por otra parte, el de ARBA tampoco nos resultaba satisfactorio, ya que es complicado y difícil establecer una base genética estable en nuestro país, cuando la mayor parte de los ejemplares están a la otro lado del océano, primero por el precio que alcanzarían y segundo por la distancia a la que se encuentran. De entre los estándares europeos el que más se acerca a los ejemplares que tenemos en nuestro país, así como a nuestro gusto, es el los Países Bajos (Holanda), que es por el que finalmente nos hemos decidido (www.angoradwerg.nl).

FISONOMÍA

 

La forma de cuerpo debe ser cilíndrica con la misma anchura en hombros y cuartos traseros, cuerpo fuerte y robusto. Cuello muy corto y cabeza ancha y fuerte, con mejillas bien llenas y cubiertas de pelo. El tamaño de las orejas debe de ser entre 6-8cm. Los ojos no deben sobresalir como en un polaco.

 


El peso del Angora enano debe estar entre el 1250 gr y el 1750 gr

 

CAPA

 

El pelo de un angora enano es largo en la cara, cubriendo ojos y mejillas, y con largos mechones de pelo que salen de sus orejas. Cuando son gazapos y hasta la edad de un año y medio la capa es fina y con textura de algodón, luego adquiere una textura más sedosa y pesada, ya que la última capa tiene pelos más gruesos y huecos que hacen más fácil su peinado. Longitud ideal 6-10 cm.

 

COLORES ADMITIDOS

 

Agouti en cualquiera de sus variedades.

 

Broken en cualquiera de sus variedades.

 

Charlie en cualquiera de sus variedades.

 

Sombreados en cualquiera de sus variedades.

 

Patrón Tan en cualquiera de sus variedades.

 

Sólidos en cualquiera de sus variedades.

 

También admitidos los Viena marked y patrón Dutch, tricolores y arlequín.

       

CARÁCTER

 

Tranquilo y cariñoso, son animales muy curiosos y activos que se levantan sobre sus patas traseras para investigar.



 

Estándar traducido y adaptado por MAR NOVOA RODRÍGUEZ (CUNIFACTORY)

con la colaboración de ALICIA TAVIRA ROMERO (AIVANI.) Enero de 2013.

 

Descarga
HISTORIA DEL ANGORA ENANO
En este PDF podéis ver la historia de cría y los avances de la raza en todos estos años ya que muchas partes de este documento son de 1930. Una curiosidad y parte de la historia de los criadores.
44287_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento