HOLANDÉS ENANO


PELO: De textura suave, corto, con capacidad de volver a su posición inicial cuando se cambia su orientación normal.

 

CONDICIÓN: El cuerpo debe ser firme, con buena calidad de pelo y en buen estado de salud, libre de enfermedades y parásitos. 

 

PESO: Valor de referencia y para orientación, el peso ideal de un ejemplar adulto debe aproximarse lo más posible a 0.900 kg.

 

FALTAS: Hombros estrechos, orejas no erectas, dobladas o por encima del tamaño ideal, cara estrecha, pelos y uñas blancas en animales de color (ejemplo: negros, azules, rojos, otter, sombreados), ticking en animales sombreados y pelos negros en animales de coloración azul. Tambien se considera falta el pelo que no tiene la condición adecuada.

 

DESCALIFICACIONES: Se descalificará a los animales de complexión delgada y estructura ligera, piernas torcidas, pelaje sin coloración correcto, estrabismo y/o ojos con manchas, manchas blancas en axilas, nariz despigmentada, ejemplar con menos de 5 meses y 0.900 kg de peso (si en opinión del Juez el ejemplar estuviese demasiado desarrollado para su edad, deberá ser descalificado independientemente de su peso) Dientes demasiado desarrollados o partidos. Ojos purulentos. Si el ejemplar no se encuentra en buenas condiciones de salud no será juzgado. Ejemplares adultos que pesen 1,134kg o lo sobrepasen.



Puntuacion estandard ingles:



Calificación                         Puntos

 

1) Cuerpo                             30

2) Orejas                              15

3) Cabeza                             15

4) Ojos                                 05 

5) Color                                15

6) Manto                              10

7) Condición general              10

 

Total                                   100

 



Puntuación  Europea:



                                                                                                              Traducción de Estandard por Mar Novoa de APCA

                                                                                                                                 (Asociacion Portuguesa                                                                                                                                       de Conejos Enanos) 2013


COLORES PERMITIDOS PARA EXPOSICIÓN EN HOLANDES ENANO


GRUPO 1: SÓLIDOS  

 

  • Blanco: Blanco lo más puro posible, color crema o amarillento es una falta. Ojos color rubí en REW y azul oscuro en BEW
  • Negro: Negro brillante,subpelo de tono azul pizarra. Tonos marrones son una falta. 
  • Azul:  Un tono medio, claro y brillante de azul. (no lila), desde la punta del pelo hasta la piel. 
  • Marrón (Chocolate): Color chocolate con subpelo de color gris perla. 
  • Lila: Color gris rosáceo desde la punta del pelo hasta la piel. Tonos azulados son una falta. 
Siames Sable Point
Siames Sable Point

      GRUPO 2: SOMBREADOS


  • Sable (Siamés) Medio: Muy rico color sepia en las orejas, cara, lomo y parte externa de las patas y parte superior de la cola.Sombreado del color en forma de silla de montarde color más pálido considerable en los flancos y vientrecara oscura, sombra de los ojos a la mandíbula, pecho y los flancos también más oscuros. Toda la mezcla debe ser gradual, evitando las manchas o rayas mediante la difusión de los variados matices del color sepiaEl color oscuro en el lomo se extiende desde la cabeza hasta la cola. Pecho del mismo color que los flancos y piel entera absolutamente libre de pelos blancosSubpelo de color lo más parecido posible al color de la superficie

 

  • Sable (Siamés) Claro: Como el Medio, pero el color debe ser rico color sepia.

 

  • Sable (Siamés) Oscuro: Como el Medio, pero el color debe ser “Muy rico sepia oscuro”.

 

La principal diferencia en los tres colores es el ancho de la silla de montar, el tono y la intensidad del color sepia.

  • Smoke Pearl (Siamés) 
  • Sealpoint  
  • Tortoiseshell (Black Tort, Madagascar o Sooty Fawn) 
Agouti Philbatey
Agouti Philbatey

GRUPO 3: AGUOTIS

 

AGOUTÍ: Notoria sombra parda (chestnut) tirando a negro por encima y banda naranja intermediaria y subpelo azul grisáceo. Orejas perfiladas en negro. Blanco en círculos perioculares, bajo la cola y el hocico con subpelo grisáceo.

 

AGOUTI CHOCOLATE (CINNAMON) 

 

OPAL: Color del pelo superficial azul pálido con una banda beige (fawn) entre éste y un subpelo azul grisáceo. Orejas perfiladas en azul. Blanco en círculos perioculares, bajo la cola y el hocico con subpelo grisáceo.

 

LYNX:  Color naranja brillante intermediario, claramente definido en subpelo blanco. Puntas del pelo plateadas; blanco en el hocico, círculos perioculares, el interior de las orejas y bajo la barbilla. 

 

CHINCHILLA: Para parecer un chinchilla real, el subpelo debe ser azul grisáceo oscuro en la base, perla en la parte intermedia (la parte grisácea debe ser más ancha que la perla) con  una línea estrecha negra en el borde, la parte perla debe ser claramente definida, la superficial gris, salpicada con pelos negros, o incluso es admisible de forma ondulada, el pelo del cuello de color más claro que el cuerpo, pero estrictamente delimitado en la nuca; flancos y pecho salpicados con sombra uniforme perlada ligeramente más clara que en el cuerpo; círculos perioculares gris claro-perla, bien definidos, orejas perfiladas en negro. 

 

SQUIRREL (ARDILLA): Una brillante combinación de azul y blanco salpicado de azul y banda intermedia blanco perla con un subpelo grisáceo. Orejas perfiladas en azul. Blanco con subpelo gris claro en círculos perioculares y bajo la cola. 

 



Patron "tan" también llamado "Otter" foto de Joe Rogers
Patron "tan" también llamado "Otter" foto de Joe Rogers

PATRÓN TAN


Tan (bronce): Color del cuerpo negro, azul, chocolate o lila, y bajando por la piel lo máximo posible con un subpelo de un color propio (self) apropiado. Vientre, pecho, anillos perioculares, interior de orejas, parte inferior de la papada y cola y triángulo en rico (abundante) tan. Cara y exterior de orejas deberán coincidir con el color del cuerpo.


Fox: Color del cuerpo negro, azul, chocolate o lila, y bajando por la piel lo máximo posible con un subpelo de un color propio (self) apropiado. Pecho, flancos y patas estarán bien marcados con pelos blancos. Anillos perioculares, interior de orejas, zona inferior de papada y cola, vientre y triángulo serán blancos.

 

Sable Marten Medio: Muy rico en color sepia en la espalda, orejas, cara y parte exterior de las patas, y en la zona superior de la cola, el color de la zona de la silla de montar sombreando hacia un color más pálido en los flancos, el color oscuro de la cara se mezclará con el de pecho y flancos, todo ello mezclándose de forma gradual y evitando cualquier moteado (manchas) o bandas (rayas), y constituyendo una difuminación suave y variada de matices sepia. El color oscuro en la espalda se extenderá desde la nuca a la cola. El pecho, flancos, las nalgas y las patas estarán bien marcados con pelos blancos más largos. Los pelos blancos o cualquier extensión de marcas blancas por los lados y la grupa debe considerarse una belleza añadida y no una falta; pero las orejas y la silla de montar deben estar libres de pelos blancos. La zona más clara de la nuca debe estar confinada a un triángulo detrás de las orejas y debe ser lo más pequeño posible. Anillos perioculares, interior de orejas, perfil de las mandíbulas, vientre y zona inferior de la cola serán blancos. El color general del subpelo debe coincidir con el superficial lo máximo posible siguiendo la variedad de matices.

 

Sable Marten Claro: Como el Medio, pero el color debe ser rico color sepia.

 

Sable Marten Oscuro: Como el medio, pero el color debe ser "muy rico sepia oscuro".

 

Smoke Pearl (Marten): La silla de montar, que se extiende desde la nuca hasta la cola, debe ser color humo, pasando a gris perla beige en los flancos y el pecho. Cabeza, orejas, patas y zona superior de la cola deben coincidir con la silla lo máximo posible. Pecho, flancos, grupa y patas estarán bien marcadas con pelos blancos más largos. La zona más clara de la nuca debe estar confinada a un triángulo detrás de las orejas y debe ser lo más pequeño posible. Anillos perioculares, interior de orejas, perfil de la mandíbula, interior de fosas nasales, interior de extremidades, vientre, zona inferior de la cola y triángulo serán blancos. El color de piel bajo el vientre blanco debe ser pardo (cervatillo, "fawn")

 

Otter: Color negro, azul, chocolate o lila. Color uniforme cubriendo la espalda y los laterales. La parte inferior del cuerpo o vientre debe ser blanco crema, incluídas la barbilla y la cola. Un borde tan (bronceado) divide el blanco del color y rodea los orificios nasales y bajo la barbilla. Una mezcla del color del cuerpo y el bronce (tan) cubre los pies y manos. Toques de bronce (tan) en el pecho, flancos y grupa; la extensión del tan debe considerarse una belleza añadida y no una falta. Anillos perioculares y nuca bronceados (tan). Las orejas serán del color del cuerpo, bordeadas en su exterior en bronce (tan), que cubrirá el interior de las mismas.

 

Faltas: clara falta de bronceado en las partes indicadas.



Orange
Orange

OTRAS VARIEDADES

 

Naranja (orange): Color naranja brillante sombreado hacia los flancos. El color descenderá bien por la piel con un subpelo blanco. El color del pecho coincidirá con el de los flancos. Anillos perioculares, interior de orejas, parte inferior de la papada y cola, y vientre serán blancos.

 

Fawn: Silla de montar en cálido beige ("fawn", pardo, cervatillo) sombreado hacia los flancos. El color descenderá bien por la piel con un subpelo blanco. El color del pecho coincidirá con el de los flancos. Anillos perioculares, interior de orejas, parte inferior de la papada y cola, y vientre serán blancos.

 

Acero (steel): Será de brillante color acero. Cabeza, patas, orejas y vientre coincidirán en color con el del cuerpo. El color estará lo más libre posible de tintes marrones. Subpelo pizarra oscuro junto a la piel, sin rastro de bandas grises o amarillas. La zona inferior de la cola puede ser de color más claro. Faltas: bandas en subpelo, color de patas y orejas que no coincida con el del cuerpo, pies prohibidos.

 

Himalaya: Distribución del color tal y como se presenta en el conejo himalayo. El Holandés Enano Himalayo se reconoce en los cuatro colores, a saber: negro, chocolate, azul y lila.

 

OTROS COLORES

 

Se acepta cualquier otro color, siempre y cuando se ajuste al patrón de colores aceptado en otras razas, como el Champagne, el mariposa, el arlequin, el patron ducth, el patron hotot, etc...

 

 

Traducción de Patrones de Color por Patricia Moya 2012

 

Descarga
Tipo europeo e Ingles para el Holandés Enano
Explica cual es el tipo de Holandés Enano en Europa y en sus diferentes paises y como reconocerlos, así como en Inglaterra y sus diferencias básicas. Esta en Inglés
Hermelin und Farbenzwerg ENGLISH.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento