ELEGIR UN CONEJO


Elegir el conejo adecuado para usted y su familia puede ser un proceso muy emocionante. Actualmente hay más de 40 razas reconocidas de conejos. Muchas de las razas tienen múltiples variedades y colores. Varían en tamaño. Por lo que las opciones son muy abundantes.

 

Que género de conejo es perfecto para ti

 

Muchos criadores dan respuestas diferentes en relación con el género elegido para un conejo como animal doméstico. Esto se suma el temperamento individual del conejo. A menudo una hembra que no está esterilizada, puede llegar a ser territorial cuando alcanza la madurez. Ella puede arañarle al tocarla o incluso volcar su comedero y bebedero. En algunas se eliminará esa agresividad cuando cojan confianza. Algunas con el tiempo se vuelven más territoriales, son pocos y excepcionales casos. Si usted no planea criar con su coneja, y desea una hembra, es mejor tenerla esterilizada para ayudar a reducir las posibilidades de que sea territorial.

Los machos presentan otro problema. Generalmente no son agresivos. Sin embargo, la pulverización (saltar y miccionar a la vez) puede ser un problema. Cuando el macho llega a la madurez puede comenzar a rociar su orina por todas partes para que todo el mundo sepa que está listo para un compañera, no todos lo hacen, y normalmente los que lo hacen, sólo lo harán por un período corto de tiempo. Este problema puede eliminarse si lo castramos. 

La preparación es otra consideración. Las razas de lana como angoras y teddy bear requieren trabajo extra en la preparación. Todos los conejos necesitan una buena rutina de arreglarse por su cuidador, pero las razas de lana requieren más tiempo debido a la naturaleza de su tipo de piel. Uno o dos  cepillados semanales en gazapos y en adultos quizá menos.

La mejor manera de ver y conocer los conejos es hablar con criadores expertos que te puedan aconsejar, ellos te dirán los pros y contras de cada raza y sexo, ya que nadie conoce mejor sus conejos que un buen criador.

Yo no recomendaría comprar un conejo sin verlo primero si puede ser en persona mejor, por foto debes confiar en el criterio del criador, y no recomendaría comprar un conejo de una tienda de mascotas. los conejos que venden en estos lugares vienen normalmente de grandes criaderos donde las madres son sólo utilizadas para este fin, ni son sociables ni son escogidas por carácter, ni siquiera el tipo, ya que para ellos cuanto más grande más rentable. Que se consigue con esto, que el gazapo vaya a ser en el mejor de los casos como su madre. Por no hablar de que en muchas tiendas se encuentran bajo mínimos en cuidados, alimentos y salubridad, conviviendo con otros animales en espacios muy reducidos durante largas temporadas.

 La gran diferencia entre un conejo criado por un profesional y el de tienda radica sobre todo en la sociabilización, un criador inspecciona a las madres y crías y alimenta a ambos y con ello consigue la confianza. Normalmente los conejos de un pequeño criadero acuden a sus puertas cuando el criador está cerca, por si reciben algún premio (caricias) o alimento.

Disfrute su búsqueda y consiga su conejo perfecto. Hay muchos tamaños colores y opciones. Encontrar el conejo que mejor se ajuste a su familia puede llevar su tiempo, pero va a ser muy gratificante al final.

 

Mar Novoa rodríguez Cunifactory para ASNAC.

 

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento