ÉTICA DE CRÍA:


 En ASNAC, el bienestar de los conejos es una prioridad y un principio irrenunciable, por lo que abogamos por una cría responsable y programada.

 

                Entendemos que es imposible (y tampoco es nuestra intención) controlar cada monta de cada criador, por lo que para asegurar en la medida de lo posible la calidad de vida de los reproductores y sus gazapos, ASNAC establece una ética de cría recomendada, cuyas bases se exponen a continuación. El incumplimiento de estos principios, según el caso, puede ser motivo de sanción o incluso expulsión del criador en cuestión.

 

  1. ASNAC apoya el modelo de cría familiar del conejo enano, en el que se da prioridad a la dignidad y la calidad de vida de los reproductores.
  2. En ningún caso ASNAC registrará gazapos cuyas madres hayan sido cubiertas antes de los seis meses de edad, así como tampoco registrará gazapos cuyas madres tuvieran más de cuatro años de edad en el momento de la monta.
  3. Ningún gazapo debería ser destetado antes del mes de vida, salvo causas de fuerza mayor, siendo recomendable hacerlo a partir del mes y medio, dejando esto último a criterio del criador.
  4. Es altamente recomendable seguir un protocolo de desparasitación periódica de los animales, así como tener al día la/s vacuna/s recomendadas según la zona de residencia y la densidad de reproductores.
  5. En un intento de reducir al máximo la sobreexplotación de reproductores (especialmente de las hembras), ASNAC recomienda encarecidamente dar un mes de descanso a las madres tras cada lactancia. Suponiendo un mes de vida desde el nacimiento hasta el destete, cada ciclo supondría un mes de gestación, uno de lactancia y uno de descanso. Por ello, ASNAC registrará un máximo de cuatro camadas por hembra al año.
  6. Como es evidente, ASNAC no apoya la cría industrial de conejos mascota ni su fin meramente lucrativo, por lo que sancionará, expulsará o negará la entrada (dependiendo del caso y a criterio de la Junta Directiva) a los criadores que se dediquen a la reventa habitual de gazapos provenientes de granjas industriales. 

  

No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con Asnac via email a info.asnac@gmail.com

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento