Holandés Enano -Enano de Color: 


MISMA RAZA DISTINTOS NOMBRES Y ESTANDARS

SABLE MARTEN
SABLE MARTEN

He aquí al famoso conejo Netherland Dwarf u Holandes Enano o Enano de Color.

 

Para entender porque hay tanta confusión sobre que es un Netherland Dwarf (Holandés Enano) primero hay que te esclarecer alguno puntos:

 

  • El primero de ellos es que cada país tiene sus propios estándares de conejos (enanos o no) y en cada país les han dado un nombre distinto. Es por esto que hay conejos con nombres parecidos en algunos países, pero sus estándares raciales no son idénticos.
  • El segundo es que los estándares raciales no son fijos e indefinidos en el tiempo, por lo que el estandard del Netherland Dwarf del año 1912 no es el mismo que el del año 2012.  Es decir, cada consecución de alguna mutación genética que se ha considerado  bonita o agradable se ha integrado a la raza y  en cada país estas mutaciones y gustos  también varían, así son más pequeños ahora, mas chatos y de oreja mas corta. Los cambios en los estándares se acomodan a lo que la sociedad va buscando en cada momento histórico. 

Ya aclarados estos dos puntos,  un poco de historia respecto a la raza de Holandés Enano (Netherland Dwarf) nos viene muy bien para entender porque hay tanto confusión en relación con esta raza y su nombre.

 

El Netherland Dwarf (Holandés Enano) se denomina así porque durante el S.XVIII empezaron a importarse a Inglaterra desde los puertos de Holanda, sin importarles a los ingleses el color del conejo (blancos o de color). Posteriormente, ya a principios del S.XX, se exportan estos ejemplares desde UK a Estados Unidos exportandose a su vez, el nombre que habían recibido en UK (Holandés Enano).

 

En Europa, donde los conejos no se importan, sino que son propios del continente, a los conejos enanos se les conoce con diferentes nombres, dependiendo de si son Blancos (con ojos azules o rojos) se llaman Polanaise, Hermine, Hermine-Polonaise, dependiendo del país concreto o si son de cualquier otro color,  simplemente Enanos de Color.   

 

Pero hay que tener claro que, aunque  las  diferencias en los estandares de los Netherland Dwarf de UK y los Enanos de Color europeos son mínimas, existen y se notan, por ejemplo en que los franceses los admiten con una cara un poco más redondeada y su peso varia un poco en ambos países (Mientras que en Francia su peso ideal (10 puntos en un show) esta entre 1000 gr y los 1200 gr) en Inglaterra este peso se rebaja a los 900 gr)


También hemos de ser conscientes para situarnos mejor que cuando llamamos a un conejo "enano" (Dwarf) significa que es un conejo portador del gen del enanismo y no es lo mismo Dwarf (enano) que  Small  (que significa de pequeño de tamaño, pero sin gen del enanismo), así tenemos al Netherland Dwarf (Holandés enano o Enano de Color) y al Polish Small y ambos aunque de pequeño tamaño no son Dwarf

Netherlad Dwarf en UK - Hermine Polanaise en Europa
Netherlad Dwarf en UK - Hermine Polanaise en Europa

El  Hermine - Polonaise ojos azules (BEW) Hermine - Este conejo de la foto se denomina en Europa Hermine-Polonaise y se distinguen entre los de ojos azules (el de la foto) y los de ojos rojos. Para los ingleses siguen siendo Netherland Dwarf, les da igual que sean blancos o de otro color. Por tanto, seguimos verificando que en diferentes países hay diferentes estándares y nombres para un mismo conejo.   No obstante, una ventaja importante respecto a España, es que existe una Federación, dependiente en la mayoría de los casos del Ministerio de Agricultura/Ganaderia de cada país que regula las diferentes razas y sus estándares.

Hermine-Polonaise ojos rojos (REW)
Hermine-Polonaise ojos rojos (REW)

En Francia el estándar del Hermine-Polonaise se estableció por primera vez en al año 1910 y su peso ideal se estableció en 1750 gr, en España estamos intentando ahora, en el 2012, establecer estándares a través de ASNAC mediante la inscripción en libros registro de los diferentes ejemplares, buscando así poder mostrar la trazabilidad de la raza.


El Hermine-Polonaise ojos rojos (REW) El de esta foto en Inglaterra sigue siendo un Netherland Dwarf, mientras que para los franceses y el resto de europeos es un Hermine-polones de ojos rojos (REW) y se diferencia de sus primos hermanos los enanos de color.

Britannia Petite - Polish ingles Britannia Petite
Britannia Petite - Polish ingles Britannia Petite

Britannia Petite - Polish ingles: Aqui empieza la primera confusión en los nombre de los Holandeses.  Como los ingleses, cuando empezaron a importar Netherland Dwarf,  no llamaron poloneses (como en Europa) a los Netherland Dwarf (BEW o REW), y ellos importaron también desde Europa durante el siglo XV al XVIII un tipo de conejo blanco de pequeño tamaño, que en sus inicios como raza era obligatoriamente blanco con los ojos rojos, que no era Dwarf (enano), sino Small (Pequeño) lo denominaron polish (polaco o polones), siendo esta como ya he dicho una raza de conejo que nada tiene que ver con el Netherland Dwarf Blanco (BEW-REW), ni con el Hermine-Polonaise europeo.   Lo que para los europeos es un polonés, para los ingleses es holandés enano y lo que para ingleses es un polish o polones, para nosotros es un Britannia Petite, Polish small o un conejo muy parecido a la Liebre Belga (Aunque la liebre Belga es mucho más grande que el Polish).


Aunque al principio estos conejos solo podían ser de color blanco y ojos rojos, con el tiempo se han cruzado con los Holandeses Enanos para crear colores del manto diferentes y se admiten todos los colores actualmente. Por contra los criadores se quejan de que en sus camadas empiezan a aparecer penauts. Estos geneticamenteno NO son enanos, solo pequeños y su peso es el mismo que el de los holandeses. En Europa hay pocos criadores de polish, parece ser que nos gustan los conejos más redondeados.

Ducht en Inglaterra y EEUU - Holandes en Europa
Ducht en Inglaterra y EEUU - Holandes en Europa

Ducht en Inglaterra y EEUU - Holandes en Europa Para acabar de confundirnos dentro del conejo holandes hay una ultima valoración que hacer y es que aparece en Inglaterra el conejo DUCHT. Este también se cria en Europa y no se puede confundir con el HOLANDES o NETHERLAND, ya que tiene unas caracteristicas muy concretas: es negro con faja blanca en la espalda y la cara y su peso es de 2.5 kilos para ser aceptado como dentro del estandar. El DUTCH se conoce en Europa como Holandes

Finalmente, en España, desde ASNAC hemos optado por integrar todos los conejos enanos (hermelin y enanos de color) dentro de la categoria de Netherland Dwarf y denominar Polish o Poloneses o Polacos a los Polish ingleses (Britania Petite en USA). Es decir, como en Portugal, vamos a seguir los estándares británicos frente a los europeos. En España tampoco se encontraban antes Netherland Dwarf de la calidad de los ingleses, la mayoría eran de linea francesa, y fuera de estandard, es decir de cabeza mas redonda y menos chata y normalmente más largos.   


No obstante y tras el trabajo realizado desde la asociación ASNAC, hemos conseguido preciosos ejemplares importados tanto desde Holanda como desde Inglaterra, para empezar a trabajar en una linea propia de conejos enano.


Os dejamos varios enlaces en los que podreís comprobar cada uno de las razas y estandares existentes en cada país, en los que si os fijais atentamente vereis  que no existe ninguna raza llamada, TOY, ni MICROTOY, ni CHIQUITOY, ni SUPERTOY, siendo este tipo de razas un mestizaje evidente simplemente para vender más caros los conejos enanos.


La Federación Francesa de Cunicultura: http://www.ffc.asso.fr/ffc/les-races/races-naines

Associazione Nazionale Coniglicoltori Italiani ANCI: http://www.anci-aia.org/registro_razze.php

British Rabbit Council: http://www.thebrc.org/standards.htm


1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento