LA IMPORTANCIA DE LA DIETA


La importancia de la dieta en conejos 



Por Anna Meredith MA VetMB CertLAS DZooMed MRCVS: Jefe de Servicio de Animales Exóticos Royal (Dick) Escuela de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo. tRADUCIDO DE LA PÁGINA DE LA BRC PARA ASNAC.

La alimentación con una dieta adecuada en el conejo es probablemente el factor más importante para mantener su buena salud. 

 

Los conejos son ahora una máscota que empieza a ser muy popular popular en  diferentes partes del mundo, incluida en España.

 

Tenemos mucho investigado en relación a los requerimientos nutricionales de los conejos de producción y de laboratorio, pero relativamente poco en relación a los conejos  mascotas que  tiene una vida  mucho más larga que los de producción cárnica o que el conejo experimental. 

 

Muchas de las enfermedades comúnmente observadas en conejos mascota se pueden atribuir directamente o indirectamente a  la alimentación (con una  dieta inadecuada) y podría ser en gran medida prevenible. 

 

Sin embargo, en los últimos años los fabricantes han respondido a la necesidad de buenas dietas para conejos, y en general el nivel de conciencia de todos los involucrados con conejos  ha aumentado.

 

Al considerar la dieta de un conejo mascota es importante tener en cuenta los hábitos alimentarios del conejo silvestre.   Los conejos están adaptados (dientes y el sistema digestivo) a  comer una dieta herbácea que es alta en fibra, baja en grasas y baja en carbohidratos con almidón. Los conejos salvajes en un entorno natural seleccionan las partes más tiernas de las plantas que son más densas en nutrientes,  lo que les permite satisfacer sus necesidades alimentarias

 

Los conejos domésticos comen una gran variedad de alimentos, pero en general muestran preferencia por las fibras y suelen preferir heno o paja al pienso concentrado, sin embargo puede ser difícil convencer a un conejo para comer un alimento nuevo, una vez ya se ha acostumbrado a comer uno en particular.  Normalmente  la preferencia a determinados alimentos esta influenciada por la dieta de la madres antes del destete, los gazapos muestran una clara preferencia por la dieta de la madre en el momento del destete y puede ser difícil  persuadir a algunos conejos para comer heno si no se ha introducido en una edad temprana. 

 

Los  conejos salvajes comen al anochecer y al amanecer, y esto se refleja en conejos domésticos, que son más propensos a comer en la tarde o durante la noche, y pueden no tener  hambre durante el día.

 

La otra fuente de nutrientes del conejo son los cecatrofos, que son paquetes de alimentos parcialmente digeridos y bacterias, incluyendo vitaminas, que comen directamente del ano. La cantidad de cecatrofos que comen depende de los niveles de energía y proteínas en la dieta. Si la dieta es deficiente en energía, los conejos  consumen todos los cecatrofos producidos. Durante la alimentación ad libitum (a placer), la ingesta de cecótrofos depende del contenido de proteína y la fibra de la dieta, al ser mayor si la dieta es baja en proteínas o más altos en fibra.

 

Los alimentos dulces son generalmente agradables al paladar y por eso la melaza se utiliza en algunos alimentos comerciales para mejorar la palatabilidad, los sabores amargos como los de la alfalfa son también bien tolerados por los conejos.

 

VÍNCULOS ENTRE LA DIETA Y ENFERMEDAD

 

Las dietas bajas en  fibra y altas en carbohidratos  están vinculadas a la enfermedad dental, enfermedades gastrointestinales, obesidad y problemas de comportamiento. El exceso de calcio en la dieta puede estar relacionado con urolitiasis (cálculos en la vejiga).

1.  Enfermedades dentales: Los dientes de los conejos crecen constantemente durante toda la vida del conejo, este crecimiento debe equilibrarse con el desgaste que se produce por la trituración de alimentos fibrosos, para que la longitud del diente se mantenga siempre constante.  En un conejo normal el crecimiento y el desgaste se equilibran a una velocidad de 3 mm por semana, pero cuando la dieta es única y exclusivamente a base de hierbas y plantas puede pasar que los dientes de la mandíbula se desgasten mas deprisa de los que debieran,  mientras que en una dieta excesivamente rica en carbohidratos y baja en fibra provoca el alargamiento desmesurado del diente provocando incluso que aparezcan abcesos.

 

      Las dietas altas en hidratos de carbono y menor desgaste también predisponen a la caries (caries).

 

           Las opiniones varían sobre la importancia de los niveles de calcio en la dieta y su relación con lla enfermedad dental.  Muchos conejos son comedores selectivos de mezcla gruesa, favoreciendo artículos bajos en calcio y fibra. Esto puede hacerlos propensos a la osteoporosis, la mala calidad de los huesos y dientes, y las enfermedades dentales. El crecimiento óseo, desarrollo y mantenimiento también depende de los esfuerzos mecánicos a los que está sometido y conejos que no pasan periodos prolongados de molienda alimentos fibrosos también pueden mostrar la mala calidad del hueso de la mandíbula. Los niveles bajos de vitamina D son comunes en los conejos que no tienen acceso a la luz solar, y esto también pueden estar asociados con una pobre calidad del hueso y dientes. Aunque los conejos no necesitan vitamina D con el fin de absorber calcio, niveles bajos de calcio y vitamina D son propensos a ser un factor significativo en la progresión de la enfermedad dental.

    

      No todas las enfermedades dentales son debidas  a la dieta, el factor genético también es muy importante en la alineación de los dientes especialmente en las razas enanas y en los beliers

 

               2.  Salud gastrointestinal: La Fibra  es crítica para la salud gastrointestinal, ya que estimula y mantiene la motilidad normal del intestino. Las dietas bajas en fibra predisponen a la  inmovilidad intestinal y a la formación de bolas de pelo. Los hidratos de carbono (azúcares simples y almidones) son una importante fuente de energía y se digieren y  absorben en el estómago y el intestino delgado. No obstante, el  almidón residual que no se digiere y ni se absorbe en el intestino delgado puede pasar al intestino ciego quedando un sustrato para la fermentación bacteriana. Las dietas altas en almidón puede provocar que sean  incompletamente digeridos debido a la rápidez del tránsito intestinal en los conejos, y puede por tanto causar un crecimiento excesivo de bacterias cecales. Esto puede llevar a enterotoxemia y una diarrea fatal. Este problema se observa principalmente en los conejos  recién destetados, también en conejos alimentados con una dieta mínima de  heno, y cuando se combina estres por un movimiento reciente y un cambio en la dieta, por ejemplo en el impas del criador a su nuevo hogar.

 

             3. Problemas de comportamiento: Los conejos en el medio natural pasan muchas horas al día comiendo. Las dietas bajas en fibra (concentrados-piensos) se ingieren rápidamente  y los conejos pueden desarrollar vicios relacionados con el aburrimiento, tales como aumento de la agresividad o morder repetitivamente la barra de la jaula. La falta de fibra puede también conducir a  que se muerdan el pelo.

 

          4. Las grasas provocan obesidad: La grasas se utilizan en la alimentación de conejos comerciales para mejorar la palatabilidad y proporcionar una fuente de energía no-carbohidrada. La grasa también estimula la motilidad gastrointestinal, pero reduce la absorción intestinal de calcio. Muchos alimentos contienen niveles altos de grasa (por ejemplo gotas de chocolate) y no deben utilizarse como alimento. Niveles altos de grasa también aumentan el riesgo de desarrollar lipidosis hepática durante períodos de inanición. Los conejos son propensos a la obesidad por lo que dietas altas en grasa y la alimentación a libre disposición de concentrados (piensos) debe evitarse.

 

            5. El exceso de calcio (Urolitiasis) en la dieta puede contribuir a la orina de lodos o incluso urolitiasis (cálculos en la vejiga), que a menudo requieren tratamiento quirúrgico. Los conejos tienen un metabolismo del calcio único en que no controlan la absorción de calcio en el intestino. En su lugar, absorben la mayor parte de lo que se come y excretar el exceso en la forma de carbonato de calcio, en la orina. Aunque es normal que los conejos tengan cristales de calcio en la orina, el sobrepeso, los  animales inactivos, aquellos con problemas neurológicos o de otro tipo que afectan la función normal de la vejiga y el vaciado, o aquellos con infecciones de las vías urinarias parecen predispuestos a desarrollar problemas asociados con esto.

 

Sustancias en los alimentos llamados fitatos, oxalatos y acetatos forman complejos con calcio y otros minerales y esto puede dificultar su absorción. El ácido fítico está presente en altas cantidades en cereales y legumbres. Oxalatos están presentes en muchas plantas incluyendo colinabo, espinaca y alfalfa, en el que 20-30% del calcio está en la forma de oxalato de calcio que reduce su disponibilidad. Alimentos  altos en calcio y bajos en oxalato incluyen la col rizada, brocoli, nabo, col rizada y hojas de mostaza.

 

ALIMENTOS IMPORTANTES EN LA DIETA

 

Hierba y heno

 

El Gram, el césped, la hierba, son  una fuente equilibrada de proteínas, fibra digestible y digerible, con  vitaminas y  minerales, y lo ideal para los conejos mascota es que pastasen libremente durante varias horas al día. Sin embargo, esto puede ser poco práctico para los conejos de  casa. La hierba es aproximadamente un 20 - 40% de fibra cruda.  El cesped debería ser pastoreado o ponerse en jaula  recién cortado. Los recortes de la cortadora de césped no deben ser utilizados porque fermentan rápidamente y puede causar perturbaciones digestivas.

 

El heno también debe ser considerada una parte esencial de la dieta del conejo mascota y deben administrado  ad libitum (a placer).  Se puede utilizar como un sustituto de la hierba, o como complemento de la misma. Las especies de hierba utilizadas para la producción de heno en el Reino Unido son ballico, fleo, festuca, pasto prado y pasto azul (pasto ovillo) y se refieren generalmente como heno prado, que a menudo contienen una mezcla de especies, incluyendo trébol. El contenido de fibra varía de 29,8% (hierba del prado) al 35,6% (pasto ovillo).  El contenido de proteína del heno de hierbas está generalmente en el rango de 6,3% a 16,7%. La calidad variará dependiendo de la época del año. Cortar el heno antes de la floración ofrece la mejor calidad.  

 

Hay una variada opinión respecto a la edad en que los conejos pueden empezar a comer heno fresco.  Algunos criadores de conejos refieren que  alimentar con heno joven antes de los 4 meses de edad  puede provocar diarreas, pero otros alimentan con heno nuevo sin problemas. 

 

El almacenamiento prolongado del heno puede conducir a la pérdida de nutrientes, especialmente vitaminas A y D, sobre todo si la temperatura ambiental es cálida. El heno bueno es fragante y sin olor a humedad. La Lucerna (alfalfa) se utiliza ampliamente en los EE.UU. y otras partes del mundo para la producción de heno, pero no es común en el Reino Unido. Tiene un alto contenido en proteínas (16,5%) y calcio y es por lo tanto muy útil para conejos en crecimiento, pero puede conducir a la obesidad y litiasis urinaria en animales maduros. Otros henos de leguminosas (por ejemplo trébol) son igualmente ricos en proteínas, calcio y energía, y no se recomienda en su conejo mascota adulto.

 

La paja no se recomienda ya que, aunque se la comen, es baja en nutrientes y dará lugar a deficiencias si se trata de una parte importante de la alimentación

 

Hay algunos informes sobre el uso de hierba secada artificialmente  y a los conejos parece que les resulta muy agradable al paladar. El contenido de nutrientes es a menudo superior al heno secado al sol, aunque el contenido de vitamina D será menor y el caroteno y vitamina E puede empeorar con el tiempo si no se almacena correctamente.

 

Mezclas, pellets y dietas extruidas:

 

Los alimentos para  conejos mascota han sido vendido tradicionalmente en la forma de mezclas que consisten en gran parte de los cereales en copos, micronizados o laminados, legumbres, galletas y pellets extruidos de hierba. Se incluyen a veces tallos de alfalfa para aumentar el contenido de fibra y como fuente de calcio. Más recientemente, los gránulos extruidos  se han hecho disponibles para el uso doméstico, aunque los gránulos se han utilizado durante muchos años para los conejos de producción comercial.

Harcourt-Brown (1996) encontraron las dietas mixtas que se suelen ofrecer a conejos mascotas tienden a tener guisantes y  maíz en copos,  que tienen un alto contenido en almidón y bajo en calcio y fibra. Las algarrobas se incluyen a veces porque son dulces y de sabor agradable, pero puede ser tragadas enteras y causar una obstrucción intestinal. Los propietarios solemos quitar la comida sobrante en el comedero regularmente de modo que la mezcla completa  y equilibrada de ingredientes nunca se consume adecuadamente.

 

Las dietas a base de pellets (alimento extrusionado)  se hacen para superar el problema de la alimentación selectiva y proporcionar una ración consistente. Dietas extruidas son ahora muy populares para los conejos, la incorporación de partículas de fibra larga sin que puedan desmenuzarla. El proceso de extrusión calentado mejora la digestibilidad del almidón y reduce la sobrecarga de hidratos de carbono del intestino posterior, son más palatables y digestibles

 

Plantas comestibles

 

Las plantas pueden encontrarse en los locales comerciales  o en estado salvaje. Plantas de hojas verdes son recomendables. Ejemplos disponibles comercialmente son el brócoli, la col, achicoria, acelga, perejil, berro, hojas de apio, endibia, raddichio, bok choy, muelle, albahaca, col, zanahoria y hojas de remolacha. Las plantas silvestres incluyen zarza, diente de león, hierba pajarera, plátano, girasol, fresas silvestres, muelle, milenrama. 

 

Las plantas verdes son útiles para proporcionar una variedad, micronutrientes, el agua y el desgaste dental, pero se debe recordar que, ya que son generalmente 90-95% de agua y con frecuencia relativamente baja en fibra tendrían que consumirse grandes cantidades  para satisfacer las necesidades diarias. Por lo tanto, no deben ser alimentados en cantidades muy grandes. 

 

Las verduras deben introducirse gradualmente y mejor servidas constantemente para que las bacterias cecales no se “desadapten”.

 

INGESTION DE ALIMENTOS

 

Hay muchos factores que afectan el consumo de alimentos, incluyendo el tamaño, la edad, la temperatura ambiental y el estado reproductivo. Sin embargo, hay muy poca información publicada para conejos.

 

Aunque los conejos de producción pueden comer para satisfacer sus necesidades de energía, este no es el caso de muchos conejos que frecuentemente comen en exceso y tienen sobrepeso u obesidad. Por el contrario, si son alimentados con dietas bajas en proteína y altas en fibra, sobre todo para las razas pequeñas, el consumo de energía puede ser limitado y resultar en un pobre crecimiento o pérdida de peso. 

 

Los estados de enfermedad por lo general aumentan las necesidades de energía, pero al mismo tiempo provacan la disminución de  ingesta de alimentos. Los conejos de casa mantenidos en  temperaturas ambientales calidas puede requerir menos energía que los conejos al aire libre, en función de su nivel de actividad. Conejos castrados también puede requerir menos energía debido a la reducción de la actividad.

 

Para los conejos en crecimiento se debe esperar que coman hasta el doble de la cantidad consumida por un adulto y en período de lactancia hace tres veces esta cantidad. En conejas lactantes, las necesidades energéticas a menudo exceden la capacidad de ingerir alimentos y  pueden llevar a una pérdida de peso.

 

CONCLUSIONES

  • La alimentación para conejos es fundamental para mantener la salud, en particular de los sistemas digestivo y dentales.
  • La mejor dieta para los conejos es uno que imita lo más posible su dieta en la naturaleza a base de hierba .  Cesped y hierba es aproximadamente 20-25% de fibra cruda, 15% de proteína cruda y 2.3% de grasa. La mayor parte de la dieta del conejo debe consistir en hierba (fresca o liofilizada) y / o heno de buena calidad / heno Timoteo, y esto debe estar disponible en todo momento. El heno puede darse con heneras  o redes para minimizar la contaminación y aumentar el tiempo dedicado a la alimentación.
  • Los alimentos verdes son también importantes y hay una gran variedad para alimentar a los conejos de todas las edades diariamente. Estos alimentos deben introducirse gradualmente a conejos destetados. Ejemplos de ellos son el brócoli, la col, achicoria, acelga, perejil, berro, hojas de apio, endibia, raddichio, bok choy, muelle, albahaca, col, zanahoria y hojas de remolacha. Las plantas silvestres se pueden dar  zarzas si hay disponibles, por ejemplo, hierba, pamplina, diente de león.T odos los alimentos verdes deben ser lavados antes de alimentar.
  • Las dietas comerciales para conejos hechas a base de  concentrados no son esenciales en conejos adultos si a libre disposición heno, hierba y hojas verdes deben estár disponibles. Las dietas comerciales de conejo puede ser demasiado bajas en fibra y muy ricas en proteínas, grasas e hidratos de carbono Sin embargo, muchos propietarios les gusta alimentarlos estas dietas para mayor comodidad. No deben ser alimentados exclusivamente o ad libitum, y hay que destacar que el heno o hierba siempre debe estar disponible y constituyen la mayor parte de la dieta. Una buena regla general es alimentar a un máximo de 25 g de gránulos ricos en fibra por kg de peso corporal por día. Para los alimentos concentrados, se recomiendan niveles de fibra cruda de> 18%, con fibra indigerible> 12,5% 
  • La sobrealimentación de dietas concentradas es un factor significativo en la enfermedad gastrointestinal y enfermedades dentales, y también conduce a la obesidad y el aburrimiento. Sin embargo, con dietas concentradas tienen un papel principal en la alimentación de  conejos de producción, conejas embarazadas y lactantes y enfermos, y se puede utilizar para asegurar que se cumplen las necesidades de nutrientes en los conejos que no están dispuestos a consumir cantidades significativas de heno o vegetales verdes.
  • La obesidad puede predisponer a problemas de salud graves, incluyendo la artritis, la osteoporosis, la retención fecal alrededor del perineo, el escaldado de orina, flystrike y enfermedad metabólica.
  • Dieta alta en grasa o en carbohidratos / almidón como golosinas deben evitarse por completo. Estos incluyen las comidas comerciales como palos de miel, frijoles, guisantes, maíz, pan, cereales de desayuno, galletas, frutos secos, semillas, patatas fritas y el chocolate.
  • Las mejores golosinas para alimentar  son golosinas de heno , que están comercialmente disponibles o que algunas hierbas favoritas o verdes. Tenga mucho cuidado con la alimentación de otras delicias, ya que pueden conducir a la obesidad y trastornos digestivos y sirven para el desgaste de los dientes y la estimulación mental  que puede  proporcionar a su conejo con ramitas o ramas de árboles. Ellos disfrutarán de roer y pelar la corteza. Una regla general es que usted puede ofrecer a las ramas de cualquier árbol del que comemos la fruta , como  son la manzana, la pera, la ciruela, el espino, espino blanco y rosa salvaje. Asegúrese de que el árbol no ha sido rociado con productos químicos.
  • La fruta debe ser considerada como un elemento de tratamiento y se alimenta en cantidades limitadas, ya que es alta en azúcares simples y puede conducir a perturbaciones gastrointestinales y la caries dental.
  • Los cambios repentinos en la dieta deben evitarse. Cualquier cambio en la dieta debe hacerse gradualmente durante varios días o semanas, empezando con pequeñas cantidades del nuevo elemento y gradualmente creciente, mientras que hace una disminución correspondiente en el elemento no deseado si es necesario. Ad libitum (libremente) debe estar siempre el  heno disponible, y es especialmente importante asegurarse de que los conejos destetados comer un montón de heno. Un cambio repentino en la dieta y la falta de fibra en combinación con el estrés de movimiento es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los gazapos durante el período de destete  y el cambio a su nuevo hogar. Al comprar un conejo, es importante que un nuevo propietario este informado de la dieta del conejo para que los cambios se pueden introducir gradualmente
  • Frosted o alimentos con moho, y recortes de cortadora de césped no debe ser alimentados, ya que pueden conducir a trastornos digestivos graves.
  • Los suplementos dietéticos a base de vitaminas y minerales no son generalmente necesarios si la dieta es correcta y deben usarse sólo bajo supervisión de un veterinario.
  • Agua potable fresca debe estar disponible en todo momento. Bebederos tipo biberon  son más fáciles de mantener limpios que cuencos de agua, y evite mojar la papada, que puede conducir a una dermatitis húmeda

Tabla 1 : Las necesidades de nutrientes de conejos

  • Proteínas - 12-16% (120-160g/kg)
  • Fibra - 20-25% (200-250g/kg)
  • Grasa - 2,5-4% (25-40g/kg)
  • Vitamina A 10.000 UI / kg
  • Vitaminas del complejo B B-grupo requerimientos vitamínicos son suministrados en cantidad suficiente a los conejos con los cecatrofos. Las dietas para conejos de producción comerciales son comúnmente suplementado con tiamina, piridoxina, riboflavina y niacina.
  • Vitamina D 1000 UI / kg
  • Vitamina E 0,05% (50mg/kg)
  • Calcio 0,5 a 1,0% (5-10g/kg)
  • Fósforo - 0.4-0.8%. (4-8g/kg)
  • Magnesio 0,3% (3g/kg)
  • Zinc. 0,05% (50mg/kg)
  • Potasio 0,6% (6g/kg)
  • Sodio 0.2-0.25% (2-2.5g/kg)
  • Cloruro 0.17-0.32% (1.7-3.2g/kg)
  • Iron 30-100 ppm
  • Cobre 5-20 ppm
  • Manganeso 8-15ppm
  • Selenio 0,05 ppm
  • Yodo 0,4-2ppm
  • Cobalto 1,0 ppm

Referencias y lectura adicional

 

La nutrición del conejo. Ed de Blas y Wiseman. CABI Publishing, Wallingford Alimentación y Nutrición del conejo. Cheeke PR (1987), Academic Press. 

Donoghue S (1994) Pet Nutrition y conejos. En: Medicina Práctica Animal exótico. El Compendio Collection 1997 Rosenthal KL (Ed) PP104-111 Sistemas de Veterinarios de aprendizaje, Trenton EE.UU.

 

Textbook of Medicine Conejo. Harcourt-Brown FM (2002). Butterworth Heinemann, Oxford.

NRC (1977) Las necesidades de nutrientes de los conejos. 2 ª edición revisada. Academia Nacional de Ciencias. Washington DC.

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento