QUE ES EL TATOO Y COMO SE REALIZA


En muchos paises de Europa se utiliza el tatuaje como forma de identificación de los conejos, es una fórmula barata y facil de realizar cuando ya has tatuado a varios ejemplares, aunque un poco dolorosa para el animal, no obstante, otros paises como Inglaterra o Portugal optan por poner anillas en el corvejon del conejo, como a las aves para idenficarlos.

 

Nosotros hemos optado por implantar microchips.  Entendemos que es una tecnica barata, facil de colocar, muy poco dolorosa para el animal y la mas dificil de falsificar a efectos de identificación.

 

No obstante, os dejamos una pequeña síntesis de como se utiliza el tatuaje y cual es el significado de su numeración.

 

Cada ejemplar llevará tatuadas ambas orejas, con las siguientes indicaciones:

 

En la oreja izquierda llevara marcados 4 numeros que indican:

 

1.El mes de nacimiento, indicado con dos cifras, del uno al doce (01-12)

2. La letra incial del pais de procedencia, en el caso de Francia "F" y en el de España sería "E"

3.El año de nacimiento del conejo que se tatua como un unico numero (2 será 2002 y 3 será 2003).  Lo habitual es que un conejo no compita mas de 10 años, tanto por su esperanza de vida como por que con más de 10 años el conejo ya no esta fisicamente para competir)

 

Así el tatuaje en esta oreja sería 01E3 (Enero, España, año 2013)

 

En la oreja derecha lleva tatuado el numero del certificado de identificación, consistente entre 5 y 6 número habitualmente y dependiendo de cada pais (HE001)

 


PASOS PARA HACER UN  TATUAJE:

En primer lugar el material a utilizar es el siguiente:

 

- La pinza para tatuar

- El juego de letras

- El juego de cifras

- Tinta para tatuar, color negro, verde o azul unicamente

                                             - Venda

                                                 - Desinfectante



En segundo lugar, cogeremos el conejo, tapándole los ojos con una mano, mientras que con la otra se coloca la pinza en la oreja.  Hay que tener cuidado y localizar los vasos sanguíneos a contraluz antes de agujerear la oreja para poder evitarlos.


Una vez presionada con fuerza la oreja y atravesadas las agujas, los agujeros quedan como en la foto de arriba, y pasaremos primero a desinfectar la oreja y después a empaparla bien de tinta para tatuar, ya que la tinta debe traspasar a la otra parte.

 

Finalmente, si se hace difícil de leer el tatuaje (cosa bastante posible si el conejo se a  movido mientras apretabas, o sino apretaste con la suficiente convicción) se puede utilizar una luz de poca intensidad (para no quemar la oreja del animal) para poder leer el tatoo a contraluz.


1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento