TIPOS DE LECHOS

Con el auge del conejo enano (y otras pequeñas mascotas) como miembros de la familia, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de lechos y sustratos para las necesidades fisiológicas de nuestros conejitos. 
Hechas de diversos materiales y provenientes de marca muy distintas (algunas más comerciales que otras), en el siguiente artículo os explicamos cuales pueden encontrarse, las propiedades y recomendaciones según mi experiencia. 
Así mismo, hay lechos con más "vida" que otros, es decir, que el tiempo entre limpiezas puede alargarse debido a las propiedades que poseen, siendo una ayuda al ahorro de dinero y tiempo. 

 

 

VIRUTA / COPOS DE MADERA

 

La viruta de madera es una de las opciones más clásicas y económicas para mantener la limpieza en la jaula de nuestros peques o en el esquinero. Hasta hace relativamente poco este material no era recomendable, ya que no absorbía bien la orina, olía muchísimo y su tiempo de "vida" era bastante escaso. 

A dia de hoy se pueden encontrar buenas marcas en el mercado, como "Copodoux"; podemos encontrar desde viruta grande (destinada principalmente para caballos) o copos, es un material suave y agradable, sin polvo y una gran capacidad de absorción de olores y de la humedad. 
Este material (y la marca en concreto) puede tener una duración de "vida" de hasta 3 semanas. 

CÁÑAMO

 

 

Este producto es utilizado principalmente por su fibra vegetal, muy recomendable para los animales que están enseñados a usar el esquinero. 
Tiene una buena capacidad de absorción, sin polvo, pesticidas o fertilizantes; adaptándose a su vez a varios tipos de mascotas como cerdos, conejos o cobayas. La duración de su "vida" es menor que la de la viruta de "Copodoux", durando unos 10 dias.

Una marca recomendable de esta producto es "HamiForm"

PELLETS DE PAPEL

 

Los pellets de papel son otra opción que usar para el lecho de la jaula, son biodegradables y hay de diversas marcas. Son blandos y para las patas son cómodos como la viruta y el cáñamo; aunque su precio no es económico y en los animales de pelo blanco puede llegar a teñir de gris, es una buena opción al ser biodegradable y se puede desechar por el inodoro. Tiene una buena capacidad aglomerante.

PELLETS DE MADERA

 

Los pellets de madera son una opción de último recurso (emergencia), hay de diversas marcas pero lo más usado (y lo más económico siendo lo mismo) son los pellets para estufas, pudiendo encontrarse en tiendas de bricolaje. 
Son duros, al mojarse se deshacen y aglomeran o se convierten en arena (lo que no es recomendable), contienen polvo y su capacidad de "vida" y absorción del olor son francamente deficientes; teniendo que cambiarlo de un día para otro. 
Son recomendables únicamente para los viajes, como lecho del transportín. 

LECHO DE MAIZ

 

Es otro lecho realizado con fibras naturales (como el cáñamo), muy parecido a los pellets de papel pero más ligero; tiene una capacidad normal de absorción, haciéndolo de la parte baja hasta la superficie (como la viruta o el cáñamo), es biodegradable y puede usarse como compost.

FUENTE: JUDITH VICENTE DE VERA GÓMEZ [DE LA ÉPOCA VICTORIANA] / JUNIO 2018

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.