EL CONEJO EN LA LITERATURA

Desde hace siglos el conejo ha sido uno de los animales más representados tanto en el arte como en el mundo literario, llenando historias, poemas, relatos infantiles o novelas.


Una de las escritoras más famosas que representó a este curioso y gracioso animal fue Beatrix Potter; Helen Beatrix Potter  nació el 28 de Julio de 1866 en Inglaterra, escritora e ilustradora de libros infantiles, a la vez que hija de un rico abogado y una relaciones públicas, sintió pasión por la literatura desde muy niña, aunque por ser mujer sus relatos y su desarrollo intelectual se rechazaron y atrasaron.  La base de sus relatos y proyectos artísticos eran los pequeños animales que introducía en casa o que veía en sus viajes a Escocia, el conejo fue uno de ellos y el protagonista de su relato más famoso y conocido “Las aventuras de Perico, el conejo travieso” (The Tale of Peter Rabbit), tuvo que luchar e insistir hasta encontrar un editor que se lo publicara, llegando a publicarse en 1902.

Sus historias siempre con moraleja, no dejan de estar tintadas de la mentalidad y esencia de la época victoriana, y a través de sus ilustraciones (que han llegado hasta nuestros días sin ningún cambio) resulta algo muy enriquecedor para los niños y adultos que  disfrutan de la lectura y estos simpáticos animales.

Concentrándonos en el propio libro “Las aventuras de Perico el conejo travieso” (título en España)
trata sobre que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Perico, es perseguido en el jardín de tío Gregorio. Perico huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

A lo largo de las décadas, el libro ha originado una cantidad notable de productos destinados a niños y a adultos, como juguetes, platos, vestimenta… Entre otros productos disponibles. Potter fue una de las primeras en hacerse responsable de tantos productos tras patentar un muñeco de “Peter Rabbit” (nombre en inglés) en 1903 y, prácticamente a continuación, un juego de mesa del mismo personaje.

Convirtiendo en protagonista del cuento a un conejito desobediente y rebelde, Potter subvirtió la definición de niño bueno de su época y el género literario que típicamente seguía las aventuras de un joven blanco, valiente y emprendedor. 



Otro famoso personaje cunícula de la literatura es el conocido “conejo blanco” del libro “Alicia en el País de las Maravillas” (Lewis Carrollel).
En la cultura popular, este personaje se ha convertido en todo un símbolo en el que “seguir al conejo blanco” describe el acto de seguir a algo o alguien ciegamente. Esta metáfora ha sido utilizada cientos de veces, tanto en la literatura, el teatro, y tanto en el cine como en la televisión.

Es curioso y hasta gracioso que aquí en España no haya prácticamente cultura sobre este animal, a pesar de ser la cuna de esta especie, Inglaterra ha sido siempre la “cuna literaria” del conejo, por el que sienten fascinación, es especial por la figura del “conejo blanco”.



CREADO POR: Judith Vicente de Vera Gómez (De la Época Victoriana) para ASNAC (Marzo ´13)

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento