ÁCAROS

 

Durante una muda normal, la capa inferior de pelo puede salir a mechones, pero no hay descamación visible. A menudo se observa en zonas concretas pérdida de pelo asociada a una graduación de leve a severa descamación en el lomo del conejo, característico de un parásito de la piel llamado Cheyletiella, el ácaro de la piel más común en conejo. Es muy característico la salida de pelo en mechones en los bordes de la calva, y por lo general con algunas zonas gruesas de piel adjuntas. Los ácaros de la piel pueden o no causar prurito (picor). Tu veterinario de exóticos puede examinar una preparación bajo el microscopio para detectar la presencia de ácaros de la piel, aunque los ácaros a veces son difíciles de detectar. Afortunadamente, los ácaros suelen ser erradicados con relativa facilidad. Es muy importante limpiar a fondo las áreas de la jaula y las zonas donde el conejo realiza ejercicio después de cada tratamiento veterinario para controlar la reinfestación, ya que la piel y la descamación en el medio ambiente pueden contener huevos de ácaros.

Ácaros en los oídos

Psoroptes cuniculiEl ácaro del oído de conejo, Psoroptes cuniculi, produce abundantes costras de color marrón rojizo en el canal auditivo. El conejo puede mover la cabeza o rascarse las orejas, uno o ambos oídos pueden estar afectados. Es una patología muy incómoda para la mascota. Los ácaros se pueden detectar a simple vista, moviéndose a lo largo de las costras. Son fácilmente detectados mediante el examen microscópico de las costras y residuos del pabellón auditivo. Estos ácaros pueden encontrarse también en otras áreas de la piel, con más frecuencia en el dorso de la cola, donde producen costras y prurito. No es necesario, y está contraindicado, limpiar los oídos y eliminar las costras, esta práctica es innecesaria y muy dolorosa. Tu veterinario de exóticos le aplicará un tratamiento indoloro para su recuperación. Es importante, al igual que con los ácaros de la piel, la limpieza del entorno del conejo después de cada tratamiento.

 

FUENTE: https://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.