DERMATITIS HÚMEDA

Si la piel de un conejo está expuesta a una humedad permanentemente, puede llegar a desarrollar procesos de alopecia, enrojecimiento, formación de costras, e infecciones secundarias a estos procesos. La fuente de la humedad puede ser el medio ambiente (bebedero de agua que gotea, un sustrato sucio, acicalado excesivo por otro conejo) o por propios fluidos corporales del conejo (orina, restos fecales, babeo debido a problemas dentales, o secreción de los ojos).

Dermatitis húmeda conejo

La infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa a veces causa una dermatitis húmeda que muestra como una decoloración azulada de la piel. Si el agua potable está contaminada con Pseudomonas, será esencial la desinfección o la sustitución de los envases de agua rigurosamente. Averiguar la fuente de la humedad y su eliminación, es el primer y más importante paso hacia una cura. Los pasos pueden incluir el tratamiento veterinario para problemas primarios como la artritis, problemas de la vejiga, o conjuntivitis, o un cambio en la dieta para corregir la obesidad. No se deben dejar al aire libre los conejos con estos problemas, ya que están en riesgo de miasis (infestación por larvas de mosca).

Miasis conejo

El cuidado diario de la zona afectada es necesario y puede incluir el recorte de pelo, la limpieza con antisépticos como clorhexidina o povidona yodada, y la aplicación de antibióticos / polvo o pomada antiinflamatoria tópica. El uso intensivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede tener efectos sistémicos y debe ser evitado. Se necesitan antibióticos sistémicos (en base a las pruebas realizadas por el veterinario de exóticos de cultivo / sensibilidad) si hay pus, fiebre o letargo.

 

FUENTE: https://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.