DILATACIÓN GÁSTRICA


 

Presento aquí dos casos  de esta patología, en diferentes especies y provocada por causas  totalmente dispares.


La dilatación gástrica aguda se produce en todas las especies, siendo una patología siempre GRAVE Y DE ATENCION URGENTE!!!!!!!

Los síntomas pueden variar pero en casi todos los casos los animales se presentan apáticos, y/o  con vómitos en aquellas especies que pueden anatómicamente hacerlo (nunca en roedores pequeños ni en el conejo) con el abdomen muy distendido, y experimentando dolor a la palpación suave.

CON FRECUENCIA LOS ANIMALES NO DEFECAN O DISMINUYEN SU FRECUENCIA.

 

La etiología puede ser muy diversa:

 

A:  DIETETICAS: cambios de pienso, tipos de alimentos fácilmente fermentecibles, ingestión abundante de un solo tipo o nuevo  .

 

B:  EMOTIVAS: aunque pueda parecer extraño y los dueños de los conejos pueden dar  fe de ello, los cambios que se producen  dentro de las casas, vacaciones, cambios de dueño, nuevos integrantes también pueden provocar disturbios  gastrointestinales.

 

 C: INFECCIOSAS

 

D: TRAUMATOLÓGICAS...     

 

 

COMO DIJE ANTERIORMENTE, ES UNA PATOLOGIA GRAVE Y SE DEBE DIAGNOSTICAR  LO ANTES POSIBLE PARA INSTAURAR UN TRATAMIENTO QUE PUEDA DAR CONFORT AL ANIMAL Y  SOLUCIONE LA CAUSA.

 

PARA EJEMPLIFICAR EN NUESTROS DOS CASOS: UNA CHICHILLA Y UN CONEJO  EN DONDE SE PUEDE OBSERVAR LA GRAN CANTIDAD DE GAS ACUMULADA EN EL ABDOMEN ( NOTENSE LAS MANCHAS NEGRAS EN LAS RADIOGRAFIAS, QUE EXPLICAN LA PRESENCIA DE AIRE EN VEZ DE INGESTA. 

 

 

 


Artículo de: Margarita Mas

(Veterinaria de Exóticos, clínica Ebro -Zaragoza-)

 

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.