E.cuniculi


El Cuniculi Encephalitozoon o E. cuniculi para abreviar, es un protozoo parásito de los conejos, que puede causar cataratas, enfermedad de riñón o afectar al sistema nervioso y causar una inclinación de cabeza, así como parálisis parcial o completa. 

 

¿Cómo se infectan conejos y la cantidad de conejos infectados  de esta enfermedad es y ha sido dificil de determinar, muchos Investigadores de conejos dicen que en cualquier lugar del mundo entre el 40 y  80% de los conejos (incluidos los máscota) tendrá un resultado positivo en la serología (prueba de sangre que mide la respuesta inmune del cuerpo para el organismo.)

 

¿Qué significa esto para el dueño del conejo?

 

Vamos a empezar por explicar lo que puede suceder cuando un conejo se expone al organismo cuniculi E.. Los conejos recogen el organismo por inhalación o ingestión de una forma de esporas de los protozoos. Esta esporas luego viaja a través del torrente sanguíneo a diversos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, los ojos y el cerebro. 

 

En el riñón, los protozoos se reproducen y  se eliminan sus esporas en la orina que sirve como una fuente de infección para otros conejos. Los daños que pueden causar en el riñón pueden ser destruir las células y así crear cicatrices y picaduras de tejido renal. Esto puede causar una enfermedad renal cuyos siíntomas suelen ser un aumento de la sed y de la orina, pérdida de peso e insuficiencia renal. El grado de enfermedad depende del número de protozoos a los que el conejo se expone  y  a la respuesta inmune del cuerpo a estos protozoos.

 

Conejo con las cataratas de la lente dentro del ojo (flecha).

 

Si el organismo migra a los ojos puede resultar en la aparición repentina de inflamación de los ojos y, finalmente, cataratas.

 

 Si el organismo viaja al cerebro, pueden ocurrir varios escenarios posibles. El protozoos  puede formar quistes en el tejido cerebral y no causar ningún daño. Si los protozoos se reproducen en el cerebro  pueden causar la ruptura de las células y dar como resultado una reacción inflamatoria severa. No se sabe si el daño al sistema nervioso se debe al propia organismo E. cuniculi por  la respuesta inmune / inflamatoria del cuerpo al organismo. Independientemente, los conejos infectados pueden tener parálisis parcial o completa trasera de los  miembros, una inclinación de la cabeza, temblores o convulsiones.

 

Habiendo dicho todo esto, la buena noticia es que los conejos menos infectados / expuestos tienen infecciones subclínicas, lo que significa que tienen los protozoos en lugares no peligrosos dentro de sus cuerpos o en un número tan bajo que no destruyen el tejido suficiente para causar enfermedad. 

 

En cualquier caso, los protozoos completan su ciclo vital en 3-5 semanas (el tiempo desde la ingestión de una espora a la vez que se elimina en la orina del conejo infectado). El propio conejo infectado es sólo contagioso a otros conejos por unos pocos días a unas pocas semanas durante este periodo de infección. Una vez derramados en la orina, los protozoos pueden sobrevivir en el ambiente por hasta un mes. 

 

Esos conejos sometidos a estrés (ambiente de pobreza y nutrición) y con sistemas inmunológicos pobres serán más propensos a mostrar signos clínicos, una vez expuestos a E. cuniculi.

 

En conejos sanos quistes de esporas pueden permanecer latentes en el cerebro o el tejido muscular durante años. Estos conejos pueden parecer clínicamente sanos y luego durante su vida, el estrés o cualquier factor que provoca la supresión del sistema inmune puede permitir que estos  quistes latentes pasan a su forma activa. El conejo puede empezar a mostrar signos clínicos de la enfermedad (por lo general problemas neurológicos o oftálmicas) años después de la exposición inicial y explica por qué un conejo que no ha sido expuesto nunca a otros conejos durante años de repente puede desarrollar la enfermedad de E. cuniculi.

 

Entonces, ¿cómo hace uno para hacer un diagnóstico de E. cuniculi en conejos? Conejos que presenten signos clínicos de la enfermedad renal, las lesiones neurológicas o inflamación de los ojos y las cataratas pueden tener una prueba de sangre (serología). Esto mide los anticuerpos que determinan si el animal ha sido expuesta y  si se ha iniciado una respuesta inmune. Debe tenerse en cuenta que un nivel de anticuerpos positivo no es sinónimo de la enfermedad. La investigación ha demostrado que el 40 a 80% de los conejos de las casas saludables en los Estados Unidos tendrá un resultado positivo para E. cuniculi. 

 

Esto significa que han sido expuestas al parásito, pero no significa un conejo por lo demás sanos mostrará síntomas de la enfermedad en cualquier momento en su vida.

 

Puede E. cuniculi ser tratado?   En la mayoría de los conejos con E cuniculi el tratamiento es doble: el tratamiento con un medicamento antiparasitario como fenbendazol (Panacur ®) para un máximo de 21 días, junto con la atención nutricional y de apoyo. Otras terapias necesarias pueden incluir un medicamento para controlar el mareo (para los conejos con inclinación de la cabeza), gotas o ungüentos para los conejos con inflamación de los ojos o la creación de un ambiente confortable y lleno de amor para los animales con debilidad en las piernas traseras o parálisis. Estos conejos pueden requerir más tiempo y atención, y como con  cualquier enfermedad crónica nuestro objetivo es proporcionarles calidad de vida.

 

En resumen, los tratamientos están dirigidos a proporcionar cuidados de apoyo y control de parásitos. 

 

El control de la transmisión de la enfermedad se puede lograr mediante la eliminación de las esporas en el entorno a través de la desinfección y mediante la eliminación o el aislamiento de los conejos infectados de conejos no infectados que viven en un grupo o colonia.

 

Fuente principal del texto: http://www.petcarevb.com/wordpress/rabbits/e-cuniculi-in-rabbits/

Traducido por Asnac año 2013

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.