LA OBESIDAD EN CONEJOS


Los conejos domésticos suelen tener una vida cómoda y relajada, con abundante comida a su disposición. Ellos están aislados y por lo tanto es difícil que contraigan enfermedades infecciosas, pero la falta de ejercicio y el “exceso de cariño” manifestado en forma de golosinas hace que muchos de ellos estén comenzando a sufrir problemas de sobrepeso.

 

El tracto digestivo de los conejos está altamente adaptado para consumir solamente alimentos de origen vegetal. 


Para eso tienen un gran ciego equivalente a nuestro apéndice o al rumen de las vacas. Allí se alojan numerosas colonias de bacterias destinadas a procesar la celulosa para hacerla digerible para los conejos.

 

Esto significa que la dieta debe consistir en heno en su mayor porcentaje para mantener a tu mascota saludable y con un buen estado físico. El problema es que esta dieta a nosotros nos resulta poco atractiva y solemos agregar muchas verduras, frutas variadas, pienso y, sobre todo, golosinas con un alto contenido de azúcar.

 

Estos alimentos sumados a una vida sedentaria llevan en poco tiempo a la obesidad en los conejos.


La obesidad predispone a otros problemas de salud, tal como ocurre en cualquier otra especie de mascota.

 

La forma de reconocer si un conejo está demasiado gordo es palpando el 

abdomen, pues allí es donde almacenan grasa. Detrás de las costillas debería haber una cintura más pequeña; si en vez de eso es más ancha que la parrilla costal, entonces seguramente tiene exceso de peso.

 

Cuando el sobrepeso se hace crónico o excesivo, el conejo suele estar cansado, sedentario. 


Hay una serie de problemas que derivan directamente del aumento de volumen corporal:


-El conejo no puede asearse correctamente porque no puede alcanzar todas las partes de su 


-Esto puede dar lugar a la aparición de miasis, es decir que las moscas ponen sus huevos en la región anal sucia y sus larvas provocan heridas severas y profundas al alimentarse de los tejidos 


-Por otra parte los conejos comen los cecotrofos (heces producidas por el ciego) lamiéndolos directamente de la región peri anal. Ellos necesitan ingerirlos por sus vitaminas y para reponer las bacterias beneficiosas, pero si tienen sobrepeso se caen al intentar alcanzarlos y no lo logran.


-La obesidad también lleva a la formación de pliegues de piel anormales en la papada y zonas ventrales; estos pliegues se humedecen por falta de ventilación y se infectan, causando comezón y 


-Los conejos suelen padecer artritis a medida que envejecen y la obesidad agrava esta condición, limitando más la movilidad y afectando muchísimo la calidad de vida.


-El consumo de alimentos no fibrosos causa heces más blandas de lo normal porque no son bien digeridas. Esto no solo da mucho trabajo para limpiar la jaula, sino que hace que el conejo esté sucio y cualquier herida se contamine fácilmente.

-Otro problema derivado del exceso de peso es la aparición de lesiones en los pies conocidas como pododermatitis. Estas son heridas que se producen por el contacto de la piel con un piso que no es lo suficientemente mullido o absorbente. Si sumamos un piso sucio por materia fecal blanda, el resultado es una infección segura.


-Hay enfermedades que tienen mayor incidencia en los conejos con sobrepeso, como la formación de sedimento y cálculos en la vejiga, toxemia de la preñez, íleo intestinal, irritación de la piel por contacto con la orina, etc.


¿Cómo hacer que tu conejo baje de peso? Obviamente hay que ajustar la dieta a las necesidades de tu mascota, pero de manera gradual para que la pérdida de peso sea paulatina. 


Tendrás que ir bajando la cantidad de pienso, reducir la ingesta de vegetales con hidratos de carbono como las zanahorias y proveerle abundante heno de buena calidad. Puedes conseguirlo con el agregado de hierbas para variar el sabor. Por otra parte tendrás que ocuparte de que 

haga bastante ejercicio dejándolo fuera de la jaula y dándole juguetes para mantenerlo activo.

 

Es importante darle una jaula espaciosa para que pueda moverse mientras está confinado.


Verás que cuando tu amiguito baje de peso recuperará la vitalidad, las ganas de jugar, se sentirá liviano y ágil y se verá esbelto nuevamente, además de tener una mejor salud.






FUENTE: http://www.amordemascota.com/