LAS CACAS DE TU CONEJO


     

Esta es una pequeña guia sobre las cacas de nuestros conejos, observándolas atentamente   podemos extraer información importante sobre su salud.

Los conejitos de tamaño medio harán 200-300 cacas por día.   Deben ser uniformes, en tamaño y forma, lo que significa que será redondeado y del tamaño de un  guisante o garbanzo. El tamaño de su conejo no siempre predecirá el tamaño de sus cacas.

 

Caca Saludable
Caca Saludable

Además de tener el tamaño adecuado, las cacas deben ser friables (fácilmente desmenuzables).  Friable significa que van a tener una forma estable, dura, pero si se aplica una presión suave y las hacemos rodar entre los dedos, se desharan y se convertirán en algo parecido a aserrín como en la foto.

Una vez que ha comprobado que las cacas son friables (que se desmenuzan fácilmente), en su interior encontrará un montón de heno masticado.  Examinarlos regularmente le dará una base de lo que es normal en su conejo

Cecatrofos
Cecatrofos

Otro tipo de caca son los cecatrofos: Estas cacas son completamente normales, por lo general  los conejos se las comen para asegurarse de obtener suficientes proteínas y vitaminas del grupo B en su dieta. A veces los conejitos harán más de lo normal cuando esten estresados ​​o recibiendo demasiado azúcar en su dieta.  Esto es normal, siempre y cuando el conejo no se ensucie el culo (sentándose sobre los cecatrofos) y no suceda todo el tiempo. Si es así, podría ser el momento para un cambio de dieta mas baja en azucar o mirar los motivos del estres.

Ligado por el pelo
Ligado por el pelo

Estas cacas ligadas por el pelo también son normales. Estas cacas están unidos entre sí por el pelo en forma de collar. Esto no es un problema - la separación sugiere que el intestino del conejo está funcionando normalmente y el pelo va siendo empujado empujado a través del intestino con la otra fibra.   Yo sugeriría de dar al conejo más verduras frescas (además de su acceso libre a heno) para mantener el intestino en movimiento e hidratado y cepillarlos con más regularidad, pero por lo demás este conejito parece saludable.

Dobles o simples
Dobles o simples

Los cacas "dobles" son la de la parte superior de esta imagen y se producen cuando el estómago de un conejo se retrasa por cualquier motivo y 2 cacas (conguitos) chocan durante su formación, creando una doble caca.  Estas pueden ser causadas ​​por el estrés o la edad avanzada.  Si tu conejo empieza a hacer más de dos o tres cacas dobles (o triples) por día, podría ser el momento de preguntar a tu veterinario acerca de un estimulante para conseguir el intestino de su conejito vuelva de nuevo a un ritmo normal.  Sus cacas deben ser uniformes en tamaño y forma como los que están en la parte inferior de la imagen.

Cacas pequeñas y redondas
Cacas pequeñas y redondas

Las cacas pueden llegar a convertirse en pequeñas por varias razones: el estrés es el más común para las pequeñas cacas redondas. Un ruido extraño o una experiencia estresante puede causar que las cacas de su conejito sean más pequeñas temporalmente. Deben volver a la normalidad en pocas horas. Si defeca crónicamente pequeñas cacas pueden indicar dolor crónico, el estrechamiento de los intestinos o una obstrucción parcial y una visita al veterinario es una orden.

Cacas pequeñas y deformes
Cacas pequeñas y deformes

Cacas pequeñas y deformadas pueden significar que su conejo no está comiendo lo suficiente. Esto puede ocurrir después de una cirugía, si los dientes del conejo están sufriendo, o por cualquier otra razón en la que su conejo no quiera comer.  Si es tras una cirugía, esto es una buena señal ya que indica que el  tracto digestivo de tu conejito está trabajando, simplemente no hay  gran cantidad de alimentos en el estómago.   Si no es así,  la caca de su conejito te está diciendo que vayas a ver a un veterinario.


Simbiosis cecal
Simbiosis cecal

La simbiosis cecal es caca que no está completamente formada y es pastosa y por lo general bastante maloliente. Puede ser causada por el estrés, enfermedad o una dieta demasiada rica en almidón, grasa o azúcar. Esto no debe confundirse con los cecatrofos que son normales y que han sido aplastados por los pies o culo de su conejo. Si no está seguro, puede que tenga que hurgar para ver si el desorden se separa en capas (cecotope) o si estan completamente sin forma (simbiosis cecal). La alternativa es mirar para el siguiente lote. Usted debe controlar cualquier conejito con simbiosis para detectar signos de enfermedad. Tome su temperatura para descartar una infección. Si la simbiosis persiste o no se reduce por la eliminación de los alimentos grasos o azucarados hay que programar  una visita al veterinario. (Gracias a AO de la imagen.)

Diarrea
Diarrea

La diarrea verdadera es muy rara en conejos y es motivo de alarma. Conejos con diarrea pueden estar  infectados con parásitos mortales o posiblemente han sido expuestos a algún veneno. Conejos muy jóvenes con heces sueltas  pueden haber sido destetados antes de que estén listos. Independientemente de la edad de cualquier conejo con diarrea, hay que llevarlo a un veterinario tan pronto como sea posible. Si puedes, lleva algunas de las heces para que tu  veterinario pueda  examinar. (Gracias a AO de la imagen.)



Original de: http://imgur.com/a/5N4lD


Adaptado y traducido por Oscar Vigo Martínez (2015)

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.