LITIASIS


"LITIASIS" O CÁLCULOS URINARIOS

 

Presentamos aqui un caso de urolitiasis en conejo macho, adulto.

 

LA PRESENCIA DE CALCULOS EN LOS CONEJOS NO ES UNA PATOLOGIA INFRECUENTE!!!!!!!!

 

Por el contrario y sobretodo porque la composición de la orina ya es muy rica en determinadas sales como los carbonatos y oxalatos, siendo todas ellas producto del metabolismo final de las verduras y frutas que esta especie consume. Por lo tanto su presencia en la orina es normal y de alguna manera caracterizan ese aspecto mas denso y particularmente corrosivo que tiene la orina.

 

Las causas que conllevan a esta enfermedad son varias, desde predisposiciones genéticas, infecciones de riñones o vejiga, dietas muy ricas en calcio, falta de acceso libre al agua o a un lugar para orinar...

 

La presencia de arenilla o “piedras” (cálculos) sea cual sea el tamaño provoca INTENSOS DOLORES, DIFICULTAD EN LA MICCION...CUANDO NO..LA IMPOSIBLIDAD DE HACERLO EN LOS CASOS QUE OBSTRUYEN LA SALIDA DE LA ORINA.

 

NO SIEMPRE EXISTE LA PRESENCIA DE SANGRE COMO MUCHA GENTE ASOCIA AL HUMANO,..

 

LOS ANIMALES PRESENTAN SINTOMAS DIFERENTES, AUNQUE LA APATIA Y LA NEGACION A MOVERSE SUELEN SER LOS MAS COMENTADOS, INCLUYENDO TAMBIEN LA ASIDUIDAD CON QUE LOS VEN TRATAR DE ORINAR AUN EN SITIOS MUY DIVERSOS.

 

Esta patología debe diagnosticarse y corregirse cuanto antes ya que el dolor y la imposiblidad de la micción provocan un stress muy agudo corriendo peligro la vida del animal.

 

Cuando existe la presencia de calculos, la cirugia debe ser inmediata y concomitantemente se deben corregir las causas que lo produjeron. En nuestro caso, varios calculos uretrales, con infeccion secundaria de orina.

 

Artículo de: Margarita Mas (Veterinaria de exóticos, Clínica Ebro ­Zaragoza­)

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.