MALAOCLUSIÓN


La maloclusión es la enfermedad más comun entre estos pequeños mamíferos y consiste en una crecimiento exagerado de uno o varios dientes y el descuadre de las superficies que han de rozar para un correcto limado.
Puede ocurrir en los incisivos o molares, siendo estos últimos de peor pronóstico.
Lo que ocurre es que tienen dificultad para masticar y mueren de inanición o por fístulas oronasales y mucho dolor en el caso de los incisivos.
Los dientes crecen durante toda la vida del animal así que cualquier descuadre puede provocar esta patología.
La solución pasa por el limado frecuente de las piezas implicadas.

Los dientes de un conejo crecen durante toda su vida. Necesitan roer mucho para mantenerlos en su forma y longitud correcta.

Los dos dientes superiores deben solaparse con los dos dientes de la parte inferior.Cuando el conejo mastica - heno, madera, corteza, pellets, zanahorias, juguetes, sus muebles - los dientes se desgastan.

Además de estos dientes frontales, los conejos tienen dos dientes más directamente detrás de los dos dientes superiores y un conjunto de molares en la parte posterior de la mandíbula que usan para masticar los alimentos ricos en fibra.

 

Los incisivos y los molares crecen durante toda la vida del conejo. Los conejos tienen que masticar cosas con el fin de desgastarlos y mantenerlos en una correcta longitud (corta). Cuando la parte superior y baja no cumple correctamente, o si el conejo no mastica lo suficiente,crecen hacia abajo. El resultado es maloclusión.

La maloclusión en jóvenes se ve pronto a las 3 semanas de edad y varía en gravedad. Los incisivos pueden estar francamente mal alineados con los incisivos inferiores que sobresalen más allá de los incisivos superiores. A no ser muy severo, maloclusión en jóvenes con frecuencia se puede corregir sobre las 10 semanas, ya que la mandíbula superior puede subir un poco para dejar hueco a la inferior.

 

 

CAUSAS

Los genetistas creen que maloclusión en los jóvenes es una enfermedad hereditaria. Existe cierta controversia de cómo se produce la herencia, ya sea causado por un gen recesivo simple y modificadores adicionales o varios genes. La mayoría de los investigadores tiende a aceptar la primera.

En cualquier caso, un solo gen recesivo por sí sólo no explica los varios grados de maloclusión genética.

Otra de las causas más frecuentes son los traumas.

Algunos conejos desarrollan malaoclusión por morder el alambre de la jaula, esto puede molestar a la alineación de los dientes. No es un problema genético, sino un problema físico. A veces la condición de los dientes del gazapo es permanente, pero a veces el conejo se cura.

Al caer y romper la mandíbula también pueden provocar la maloclusión. Consulte a un  buen veterinario de exóticos.



CAUSADA POR UNA MALA ALIMENTACIÓN

Una forma más grave de la maloclusión ocurre en conejos adultos, que pueden no estar relacionados genéticamente. Problemas dietéticos como no suficiente fibra, calcio y vitamina D pueden combinar con demasiadas calorías y causar una variedad de problemas.

• La deficiencia de calcio y vitamina D puede ablandar los huesos faciales, permitiendo que los dientes se coloquen fuera de la alineación correcta en la edad adulta.

• Demasiadas calorías y no suficiente fibra pueden contribuir rápidamente a no masticar, como el conejo está satisfecho.

• Mala oclusión en conejos más viejos está acompañado con frecuencia por otros problemas dentales, tales como abscesos, y conductos de crecimiento excesivo de los molares que afectan a los incisivos y ejerciendo presión sobre el desgarro.

 

 

VAMOS A COMPROBAR LOS DIENTES DEL CONEJO

Separó las comisuras de la boca del conejo en una sonrisa, como en la foto de arriba. Esto proporciona una gran visión de los dientes superiores y los incisivos inferiores. En conejos jovenes hasta 10 semanas algunos casos se pueden corregir.

Si los dientes inferiores solapan los dientes superiores hacia el exterior, esto no se puede corregir. Mantener una estrecha vigilancia sobre el conejo. Si se trata de un conejo adulto, se puede ver ya que los dientes crecen demasiado.




¿ES POSIBLE ELIMINAR ENTERAMENTE LA MALOCLUSIÓN DE TU CRIADERO?

La maloclusión es un síndrome genético complejo. Criadores no deberán criar con conejos que exhibe claramente esta enfermedad. Pero es imposible que el criador quiera prescindir de los conejos sanos que sólo sean portadores sin daños visibles.

Si el problema es genético el criador puede querer retirar de la cría a los padres y críar sólo con los gazapos con alineación ideal en 4 a 6 semanas, pero esta labor de limpieza puede llevar más de un año.

 



Descarga
Maloclusión
Artículo sobre maloclusión en los conejos
cunicultura_a1976m12v1n4p172.pdf
Documento Adobe Acrobat 625.4 KB

ESCRITO PARA ASNAC POR MAR NOVOA (CUNIFACTORY ENANOS)

FOTOS SACADAS DE GOOGLE

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.