ORINA BARROSA


ENFERMEDAD DE LA ORINA BARROSA

 

Todos hemos visto alguna vez lo característica que es la orina de los conejos, sabemos que es una orina generalmente turbia, amarilla (a veces naranja, depende de la alimentación) y sobretodo muy corrosiva sobre algunas superficies y con un sedimento denso.

 

Pero otra cosa es hablar de esta enfermedad que desgraciadamente tiene un orígen primario genético y no depende básicamente del tipo de dieta.

 

Lamentablemente además es muy dolorosa ya que la densidad que adquiere la orina es tan alta que prácticamente hace imposible su expulsión a través de las vías urinarias.

 

En sus inicios posiblemente pase inadvertida a los dueños ya que no siempre tenemos constancia de las veces que orina un animal y en la mayoría de los casos la consulta es debida a que el conejo se muestra apático, rehusa moverse o pasa mucho tiempo en la esquina de la jaula sin lograr la micción.

 

Presentamos hoy un caso muy grave y avanzado de orina barrosa, donde hubo que recurrir a la cirugía para escindir la vejiga y extraer todo ese material que no es mas que orina solidificada debido al alto contenido de sales de calcio.

 

Es un problema de por vida y que constanmente tendrá que ser un animal vigilado y controlado desde el punto de vista médico y dietético.

 

Artículo de: Margarita Mas (Veterinaria de exóticos, Clínica Ebro ­Zaragoza­)

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.