MALFORMACIONES EN GAZAPOS


 

En la mayoría de ocasiones, en las camadas de conejos enanos, nacen gazapos con determinadas anomalías genéticas que suelen mostrarse desde el mismo momento de su nacimiento.  Estas anomalías aparecen  mayoritariamente como  consecuencia del gen del enanismo. 

 

No se sabe aún mucho acerca de estas malformaciones, ni de su causa, así que la mayoría de explicaciones son especulaciones hechas sobre las observaciones de los criadores.

 

La mayoría de estas anomalías se producen en las camadas de  Holandés Enano, aunque aparecen en otras razas debido a la utilización del Holandés Enano para desarrollarlas.

A) PEANUTS - CACAHUETES - MANIS - DOBLES ENANOS:

Una de las malformaciones más comunes es el llamado cacahuete o peanut.    Cuando cruzamos  dos conejos enanos verdaderos enanos (true) los gazapos que cabe esperar tendrán una de estas tres características:

 

  • Uno o varios  gazapos recibirán un solo gen del enanismo y el gazapo será por tanto un enano verdadero (true),  de esto hay una probabilidad del 50%.  
  • Si el gazapo no recibe ningún gen del enanismo será un false enano que no podrá entrar a concurso (inmostrable o falso) 
  • Pero si recibe los dos genes del enanismo  se convierte en lo que comúnmente se llama cacahuete, maní o peanut.  

        El peanut es un gazapo muy pequeño, con la cabeza abultada y  las patas traseras subdesarrolladas,  no suelen vivir más allá de 3 días y se presume que su aparato digestivo no esta desarrollado, siendo esta básicamente la razón por la que no sobreviven mucho tiempo.     

 

         Muchos criadores son partidarios de sacarlos automáticamente del nido ya que son tan pequeños que pueden perderse en el nido,  descomponerse y debido a ello perder toda la camada.  Lo que suelen hacer es que, o bien los dejan en una cajita separados de sus hermanos hasta el final o bien optan por la eutanasia y evitarles sufrimientos innecesarios.

 

        Hay criadores que han intentado criar ellos mismos el peanut, incluso se dice que algunos han sobrevivido, pero se cree que estos supervivientes no serían verdaderos peanuts, sino  simplemente los más pequeños en su camada o bien que hubiesen heredado otro gen anormal.

 

     Los peanuts o  cacahuetes son una prueba de que ambos padres son enanos verdaderos y de que ambos llevan el gen del enanismo.  

B) FACTOR DE MAX O MAX FACTOR:

Esta malformación nada tiene que ver con la marca de cosmética, se podría traducir mejor como "el Factor de Max", o el problema de Max ya que es una mutación que apareció en la descendencia de un conejo importado a EEUU llamado MAX.

 

     Se manifiesta en forma de gazapos  que nacen con los ojos abiertos y las piernas traseras y los pies deformes. A veces son llamados "ranas" porque tienen  los pies como aletas, o también se llaman "extraños" por el aspecto misterioso de los ojos abiertos, o simplemente "Maxes o MF".   La severidad de las deformidades varía, y no tienen porque producirse todas a la vez,  aunque los ojos abiertos están casi siempre presentes. 

 

     Los gazapos con  Max Factor pueden sobrevivir, pero es mejor que no lo hagan. La eutanasia es lo más recomendable. Por lo general son ciegos como consecuencia de los ojos abiertos al nacer, y las infecciones oculares y las deformidades esqueléticas degradan mucho su calidad de vida.

 

El pelo del  Max Factor, si sobrevive, puede ser fino y tenue  o extra largo y sedoso. 

 

Este gen ha sido  transmitido a través de generaciones de Holandés Enano, y ha aparecido en otras razas que usan Holandés Enano  en sus cruces. Parece que es un gen recesivo (ambos padres lo llevan), pero curiosamente, mientras que el gen es malo cuando se expresa, se dice que los portadores de MF pueden producir el mejor tipo y pelaje.  Estos portadores a menudo tienen la piel más gruesa y un mechón largo de pelo entre las orejas. Esto les da la apariencia de tener una cabeza mas grande, también tienen las orejas más cortas y  sus ​​huesos son más pesados. 

C) HIPOPÓTAMO - HIPPO:

Se desconoce el origen de esta mutación genética, pero parece ser un gen recesivo relacionado con el gen del enanismo.    Puede ser otra forma de enanismo o Max Factor y es una mutación relativamente nueva,  apareciendo en los últimos años, aunque se está volviendo casi tan común como el Max Factor.  

 

Su deformidad más obvia es la falta de  cola.  Su cabeza suele ser ancha y abombada, con patas cortas, y pliegues en la piel (de la forma de estos pliegues probablemente obtuvo su nombre). 

 

Los hipopótamos suelen nacer muertos y aunque algunos piensan que es un tipo de peanut, es un hecho que hay tanto hippos normales de tamaño como peanuts, así como Max Factor de tamaño normal y otros además peanut. 

 

     -Se cree que el gen hippo no beneficia en nada al gazapo portador.  

 

D) FADER:

-Los FADER son otro tipo de víctimas del gen del enanismo. Faders, o wasters como también se les llama a veces, son generalmente,  los más pequeños y bonitos (y por desgracia a menudo los  más deseados) de la  camada. 

 

-Parecen normales hasta alrededor de las 4 semanas de edad.  En ese momento no hacen el ajuste digestivo a los alimentos sólidos y comienzan a consumirse.   Se sientan encorvados y apáticos, lejos del resto de la camada, no quieren comer ni beber, y pierden peso rápidamente. A menudo se tambalean y caminan de puntillas y les suelen castañetear los dientes. La muerte llega, por lo general, pocos días después de los primeros síntomas. 

 

-Se especula que esto es un grado de enanismo, un paso por encima de un cacahuete con un sistema digestivo subdesarrollado. Otra escuela de pensamiento sugiere que la muerte deviene consecuencia de una enteritis, aunque no suele  exhibir diarrea, síntoma que se suele asociar con esta enfermedad. 

 

-Este síndrome de desgaste puede pasar tan tarde como 6-12 semanas. En estos últimos casos, la enteritis podría ser  la causa más probable  ya que el conejo había estado comiendo bien hasta entonces.

 

      También se piensa que esta  malformación  pueda ser heredada. 

 

-Hay criadores que tras detectar un FADER lo dejan apartado del resto de hermanos en una pequeña caja de cartón hasta que muere de forma natural. Otros     prefieren dejarlos con su madre y hermanos hasta que mueren, siempre que puedan revisar los nidos diariamente y retirarlos tras su muerte.

 

-Algunos criadores han intentado salvar sus  gazapos FADER,  alimentandolos con papilla de cereales o con leche adaptada o reconstituida para gatos, tras lo cual algunos han sobrevivido algunas semanas más, pero han acabado  presentando otros síntomas como paralisis de la patas traseras y finalmente la muerte.

 

-No parece descabellada la  teoría de la enteritis, pero uno de los principales problemas de estos gazapos es que no sufren síntomas externos, no tiene mocos, legañas, ni diarrea, así que nada indica contra que medicarles concretamente.  Para prevenir algunos criadores evitan darles comida fresca a los gazapos, como hierba verde, solo les dan de comer pienso (para bebe) y heno, y además cambian los nidos de la jaulas con periodicidad para evitar el contacto  de los gazapos con los desechos de la camada.

 

-También muchos criadores afirman que  detectan a sus  gazapos FADER porque tienen un olor dulzon debido a que su aparato digestivo, al no ser capaz de digerir los azucares de la comida, pasan intactos por su tubo digestivo.




E) RUNT:

-Los Runts nacen, incluso en camadas de razas que no llevan gen del enanismo, y pueden sobrevivir con  una vida plena.  

 

-Es posible que algunas camadas en la que aparecen gazapos más pequeños de lo habitual y que parezcan penauts  en realidad no lo sean y simplemente sean enanos.

 

-Si hubieran nacido muertos, no se habría reparado en ellos o no se los habría observado atentamente, pero en los casos que sobrevivieron, los gazapos   presentaban características extrañas como las orejas largas y los pies muy grandes fuera de proporción con su pequeño tamaño,  a veces nacen con un defecto  espinal. 

 

-Sus compañeros de camada suelen ser verdaderos enanos  normales en todos los aspectos, los  runts podrían ser otra forma o grado de enanismo. Estos gazapos nunca serán conejitos para concurso o  útiles para la cría. 

 


Fuente principal del artículo:

 http://natureschild.net/SCG/Articles/A_Abnormal.html 

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 La cuota de socio asciende a 30 €, si pagas por transferencia bancaria debes ingresar esta cantidad, solo si pagas a través de Pay Pal se te cobrará 31,50 € como consecuencia de los gastos que ocasiona a la asociación el pago de la cuota por este procedimiento