DE SHOW Y REPRODUCTORES

El siguiente artículo, aunque está enfocado al mundo canino, es perfectamente aplicable a los conejos enanos de raza. 

 

*DE SHOW Y REPRODUCTORES*

 

Un semental no es simplemente un perro. Tampoco los records en shows o campeonatos alcanzados tienen algo que ver con la capacidad de reproducción de un perro. Ganar en el ring demuestra que el perro tiene la calidad necesaria para ganar. Reproducir descendencia sobresaliente es lo único que demuestra la calidad de un semental. Estas son dos cualidades completamente diferentes.

 

Un perro puede ser un gran perro de exposición y un reproductor deficiente. Un perro puede odiar la pista de show y nunca ganar un punto y ser un reproductor excepcional. Es tan simple como eso.

 

El mayor error de criadores, novatos o veteranos, es confundir a sus perros de show con sus perros de cría. Ellos pueden ser lo mismo. Esperamos que sean lo mismo. A menudo no lo son.

 

Hay quienes dicen que las victorias del espectáculo son el indicador del valor de un perro para la raza. En otras palabras, si muchos jueces están de acuerdo en que un perro en particular es el ideal para su raza, y el perro debe ser utilizado para la crianza. Estoy de acuerdo, pero solo hasta cierto punto.

 

Puede suceder que cada juez del país acepte que el perro del momento es el perro del momento, pero ese mismo perro puede ser una completa decepción en la crianza. Si la calidad de un perro no se demuestra en la caja de parto, todo lo que tenemos es una caja llena de cintas y premios.

 

Esto no quiere decir que un perro ganador tampoco puede ser un productor sobresaliente. Los registros prueban lo contrario. ¡Pero no puedo enfatizar lo suficiente que es la capacidad de reproducción lo que debe buscarse y no el récord del espectáculo!

 

Incluso el padre excepcional puede ser mal utilizado. La mayoría de las razas han tenido perros verdaderamente maravillosos que al alcanzan récords que se convierten en la envidia de todos. Desafortunadamente, se convierten en la envidia de muchos que sienten que si un perro es lo suficientemente bueno para ganar cada premio a la vista, debe ser lo suficientemente bueno como semental para montar a cada perra a la vista.

 

En cierto modo, el popular semental que reproduce bien solo con ciertas líneas de perra puede ser muy destructivo para una raza. Algunos jóvenes excelentes emergen de la combinación correcta y comienza el desfile. Cada perra que puede ver un rayo y oye un trueno es montada por el perro, pero el porcentaje de calidad producido es minúsculo. La raza da un gran paso hacia atrás.

 

En realidad, esto no es culpa del padre, sino de los dueños de las muchas perras que siguen el desfile al padre popular, independientemente del hecho de que de hecho sería la última opción para su perra en particular.

 

Los verdaderos sementales son realmente pocos y distantes. Hay un viejo dicho que escuché en algún lugar durante el camino que dice algo así como: "Puedes criar a uno en una cerca y todavía obtendrás buenos cachorros". Son los raros, los que cualquier raza tiene la suerte de tener. Pero es muy dudoso que una raza tenga ese perro más de una vez en la vida de cualquier criador.

 

Esto, sin duda, suena perfectamente lógico, pero podría escribir libros completos sobre las excusas que los jóvenes criadores hacen para no criar al perro correcto para su perra: tormentas de nieve, tormentas de lluvia, tifones y terremotos; el tercer primo del perro correcto vive en la calle; es solo su primera temporada y la estoy "probando"; etc., etc., etc.

 

Solo vale la pena hacer una reproducción: 

la correcta. Cuando llegue el momento de criar a tu perra de calidad, detente y piensa, ¿y si esta resulta ser la única camada que tendrá? "

 

Free Website Translator

NOVEDAD!!  Mira el nuevo software para criadores y aficionados a la cunicultura, completamente en ESPAÑOL.  DESCARGATE LA DEMO, pulsa aqui y sigue las instrucciones del enlace.