EL APARATO DIGESTIVO DEL CONEJO


Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre la importancia de la correcta alimentación de nuestros conejitos para mantener su salud. Este artículo señala las particularidades que hacen tan especial el aparato digestivo de estos pequeños y simpáticos animalitos, y las razones por las que la alimentación correcta es tan importante

Realizamos un recorrido anatómico y fisiológico de todo el aparato digestivo de los conejos. Este es el trayecto que realizaría un trozo de comida recién ingerida por nuestro animal:


CAVIDAD ORALLa boca y los dientes del conejo Primera fase

Los labios y lengua del conejo separan y agarran la comida, que al entrar en la boca, es troceada por los incisivos. Las muelas machacan la comida, llevándola de lado a lado, con un movimiento que alcanza los 300 ciclos por minuto y que reduce el tamaño de las partículas de comida. Cuatro pares de glándulas salivares (parótida, cigomática, mandibular y sublingual) segregan saliva que contiene enzimas que inician la digestión.

ESÓFAGO

Las paredes musculares del esófago se contraen ritmicamente en un proceso llamado peristaltismo, impulsando la comida hacia el estómago

ESTÓMAGOSegunda Fase

El estómago simple contiene un entramado de comida no digerida, fibra, pelo y heces blandas (cecotrofos). Los conejos no pueden vomitar ya que poseen un esfínter muy desarrollado en el cardias, que evita este reflejo. Las paredes del estómago segregan ácidos y enzimas que continuan con la digestión de la comida. La presión en el esfínter pilórico regula el paso de contenido del estómago al intestino delgado.

INTESTINO DELGADOTercera fase

El intestino delgado consiste en el Duodeno, el Yeyuno y el Íleon. La vesícula biliar segrega bilis al duodeno, para digerir las grasas. El páncreas y las glándulas de la mucosa secretan enzimas que continúan con la digestión de la comida, liberando nutrientes que son absorbidos. Estos nutrientes pasan por los villi (proyecciones diminutas de la superficie intestinal que aumentan la superficie de absorción) y son liberados en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático, mediante los que son transportados por todo el cuerpo. Muchas de las proteinas,almidones y azúcares de la comida son absorbidos antes de que el bolo alimenticio deje el yeyuno. Lo que queda de este bolo, material no digerido y fibra, pasa a través del íleon que acaba en un engrosamiento llamado sacculus rotundus.

UNIÓN ILEOCECOCOLÓNICA

El material que queda del bolo alimenticio entra en el Intestino grueso, que consiste en el colony el ciego, a través de la unión ileocecocolónica. Las contracciones de la musculatura de las paredes del colon proximal y el ciego empujan el material. La fibra indigerible es impulsada al colon, formando las heces duras. El material digestible se introduce en el ciego por el “peristaltismo inverso” del colon proximal.

CIEGO Cuarta fase

El ciegoes un saco cerrado bastante grande que contiene una mezcla compleja de microflora (Sobretodo bacterias beneficiosas, protozoos y levaduras). El apéndicesegrega un fluido alcalino dentro de este saco. La celulosa, las proteinas residuales y los carbohidratos son fermentados por esta microflora, que los fracciona en partículas más pequeñas y utilizables, como aminoácidos, ácidos grasos volátiles y vitaminas. Los ácidos grasos volátiles son absorbidos directemante por el torrente sanguíneo. Los aminoácidos y las vitaminas (sobretodo Vitamina B y K) se acumulan para formar las heces blandas (cecotrofos) que son impulsadas de nuevo al colon cuando el ciego se contrae.

COLON

Las contracciones del colon provocan la defecación a través del ano, mediante la que se expulsan la fibra indigestible en forma de heces duras y los cecotrofos o heces blandas que contienen estas vitaminas y aminoácidos.
El agua y los electrolitos se absorben en el colon, y a la vez se secreta mucus. Una estructura llamada fusus coli, conocida como “el marcapasos” de los intestinos, regula y coordina la excreción de heces duras y blandas.

ANO

Las secreciones de las glándulas anales se explusan en el momento en que las heces duras son eliminadas, confiriéndoles el olor característico que ayuda a marcar el territorio. Las heces blandas (cecotrofos) envueltas en mucus se quedan pegadas el pelo de alrededor del ano, de forma que el conejo se las come cuando se asea, proceso llamado cecotrofia, y que es necesario para que el animal pueda consumir las vitaminas y aminoácidos contenidos en los cecotrofos.


TIPOS DE HECES

Las deposiciones del conejo pueden variar en tamaño, color , consistencia y tipo:
Heces duras (heces normales) – suelen ser redondas, fibrosas y marrones

Heces blandas (cecotrofos) – más pequeñas, ovoides, frecuentemente en rácimos, envueltas en mucus, marrón verdosas. Es más raro verlas, ya que el animal las elimina de noche y las consume por la mañan
  1. Heces anormales- normalmente son indicativo de problemas digestivos
    1. Heces blandas – Marrones, pastosas con un olor muy fuerte (como si fueran cecotrofos malformados y sin mucus)
    2. Heces muy pequeñas, secas y duras – como las normales pero más pequeñas
    3. Diarrea – normalmente acuosa, con color marrón verdoso y fuerte olor.
DESÓRDENES GASTROINTESTINALES

PRESENCIA DE HECES ACUMULADAS ALREDEDOR DEL ANO
Si no son consumidos o limpiados por el animal, lo cecotrofos o heces blandas se adhieren al pelo de alrededor de la region anal y perineal. Los factores que contribuyen a que esto ocurra son:
1- Dolor : puede ser en:
  • cavidad oral – daño, sobrecrecimiento de dientes, úlceras en la lengua o carrillos, enfermedad dental
  • Columna vertebral - artritis o espondilitis que impiden que el animal se pueda doblar lo suficiente para alcanzar la region perianal
  • hígado, riñones, intestino...
2- Obesidad o papada demasiado grande
3- Sobrealimentación
4- Palatabilidad y textura de los cecotrofos/heces

FACTORES QUE AFECTAN A LA FUNCIÓN DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

  1. Dietarios – baja cantidad de fibra, mucho almidón, proteina o grasa, agentes laxantes
  2. Reducción de la cantidad de comida ingerida
  3. Inadecuada cantidad de agua bebida (tanto mucha como poca)
  4. Inactividad / inmovilidad
  5. Estrés (dolor, cambios, transporte, presencia de predadores...)
  6. Parásitos intestinales / enfermedad intestinal
  7. Predisposición genética
  8. Uso inapropiado de antibióticos

INDICADORES TEMPRANOS DE ENFERMEDAD INTESTINAL:
  1. Heces: ausencia de heces, heces anormales, tamaño, condición, cantidad
  2. Comportamiento : alterado, deprimido, poco dispuesto a moverse o a ser cogido
  3. Apetito: reducido o ausencia de apetito
  4. Distensión abdominal: apariencia de abdomen hinchado
  5. Indicadores de dolor: rechinar de dientes, respiración forzosa o incrementada
  6. Ruidos abdominales ausentes o reducidos



http://www.cvbitxos.com/2013/05/el-sistema-digestivo-de-los-conejos.html